10 de febrero

Efemérides



Wilhelm Roentgen.

Europa

1763- SE FIRMA EL TRATADO DE PARÍS

Fruto de dilatados y difíciles encuentros diplomáticos, este día de 1763 se concertaron los acuerdos que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años con la firma del Tratado de París entre Gran Bretaña, Francia y España en la que estas dos últimas sufren pérdidas coloniales a favor de Inglaterra. La Guerra de los Siete Años no fue más que la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia (región de Polonia) y por la supremacía colonial en América del Norte e India.

Tomaron parte por un lado Prusia, Hanover y Gran Bretaña, junto a sus colonias Americanas y su aliado Portugal tiempo más tarde; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, esta última a partir de 1761. Francia cedió a Gran Bretaña Canadá, la parte de la Louisiana situada al Este del Mississippi, algunas de las Antillas y sus establecimientos en Senegal, y conservó las Antillas más ricas y algunas factorías en la India. España recibió Nueva Orleáns y el resto de la Louisiana.

Alemania

1923- MUERE EL FÍSICO WILHELM ROENTGEN, DESCUBRIDOR DE LOS RAYOS X

El 10 de febrero de 1923 fallece en la ciudad alemana de Munich enfermo de cáncer intestinal el físico Wilhelm Roentgen, descubridor de los Rayos X. Hijo de un tejedor, su familia se mudó a los Países Bajos cuando él tenía tres años. Recibió su educación primaria en el Instituto de Martinus Herman van Doorn y luego asistió a la Utrecht Technical School. En 1865, asistió a la Universidad de Utrecht. Fue admitido a los estudios en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar ingeniería mecánica sin tener el título de ingreso de bachiller. En 1869, obtuvo el doctorado por la Universidad de Zúrich. En 1874 se transformó en conferencista en la Universidad de Estrasburgo y en 1875 llegó a ser profesor de la Academia de Agricultura de Hohenheim, Wurtemberg. En 1876, retornó a Estrasburgo como profesor de Física y en 1879, llegó a ser el jefe del departamento de física de la Universidad de Giessen. En 1888 se transformó en el físico jefe de la Universidad de Würzburg, donde laboraba cuando el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda corres-pondiente a los actualmente llamados Rayos X, en investigaciones que realizaba con una de las manos de su esposa. En 1900 era el físico jefe de la Universidad de Munich, por petición especial del gobierno de Baviera.

Gracias a su descubrimiento fue galardona-do con el primer Premio Nobel de Física en 1901. Sus hallazgos abrieron un extraordinario campo en medicina; fueron un instrumento de diagnóstico de gran importancia y dieron lugar al desarrollo de una ciencia y una práctica radiológica. Su obra es un reflejo de la impor-tancia que tiene la investigación experimental en ciencias básicas. Roentgen nació en la ciudad de Lannep el 27 de marzo de 1845.

Internacional

1996 - CONSTITUIDA COMUNIDAD DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) se creó este día de 1996 en la ciudad de Brasilia, Brasil, como un foro multilateral para profundizar la cooperación entre Portugal, Brasil, y las antiguas colonias lusas en África: Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Estos siete países suman más de 200 millones de habitantes. Están agrupados con el propósito de unificar y difundir el idioma y au-mentar el intercambio cultural entre los países miembros.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

COLACIÓN DE GRADO EN UNIFRANZ

Vito Rivas, Álvaro Muñoz Reyes, Gustavo Montaño, Elba Calvo e Isabel Guzmán.

PROMOCIONAN EL CARNAVAL BOLIVIANO

Davinia Fernádez, ex Reina del Carnaval de Santa Cruz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Impunidad