Aceptan retirar armamento pesado

Kiev y rebeldes ucranianos acuerdan paralizar ataques

Rusia, Alemania, Francia y el país en conflicto buscan una salida pacífica a la crisis.


Transeúntes observan impotentes el cuerpo sin vida de una mujer tras bombardeo a un centro poblado por civiles en Kramatorsk, Ucrania.

Minsk.- Ucrania y los separatistas pro rusos acordaron un alto el fuego y un mecanismo para su supervisión en el conflicto en el este del país, en las negociaciones celebradas ayer en Minsk con mediación de la OSCE y de Rusia, informó la agencia rusa TASS.

Las partes también aceptaron la retirada del armamento pesado y abordaron el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk -sublevadas contra el Gobierno de Kiev- así como la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes, según detallaron fuentes que pidieron el anonimato citadas por TASS.

Las consultas comenzaron con varias horas de retraso debido a la lluvia de misiles que se abatió ayer sobre la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que causó quince muertos según los últimos datos, informó Efe.

Las consultas entre los representantes de Kiev, los separatistas pro rusos y los mediadores de Rusia y de la OSCE, el llamado Grupo de Contacto, se consideran clave de cara a la cumbre de hoy entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

El expresidente de Ucrania Leonid Kuchmá, el embajador ruso ante Kiev, Mijaíl Zurábov, y la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, no hicieron ninguna declaración a los periodistas que aguardaban a las puertas de la Casa de Recepciones de la Cancillería bielorrusa, pese a las temperaturas gélidas.

La sombra del último bombardeo de Kramatorsk, un antiguo bastión de los rebeldes pro rusos tomado por el Ejército ucraniano a mediados de 2014, planeó sobre las negociaciones, como constatación de que los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania tratan de avanzar lo más posible en sus posiciones sobre el terreno.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a los rebeldes de atacar la sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales en Kramatorsk, y los rebeldes negaron la autoría del ataque, que atribuyeron a una provocación de Kiev.

Por el momento se desconoce si ambas partes han acordado la línea de separación de fuerzas y la zona desmilitarizada de la que debe retirarse la artillería de grueso calibre tanto de las fuerzas gubernamentales como de las milicias insurgentes.

Los separatistas adelantaron que no darían “ni un paso atrás” en lo que se refiere al trazado de una línea de separación de fuerzas, la manzana de la discordia entre ambos bandos.

Las milicias separatistas han recuperado cientos de kilómetros cuadrados de territorio gracias a una fuerte ofensiva desde principios de año, unas conquistas que no reconoce Kiev, que exige un retorno a la línea del frente de septiembre de 2014, cuando se firmaron los acuerdos de paz de Minsk.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Incoherencias en el nuevo MNR

[Alberto Zuazo]

¿Beneficio para Cuba o EEUU?

[Jorge Villanueva]

Cada época exige sus docencias

[Víctor Corcoba]

La molestia peruana

[Humberto Vacaflor]

Tres mejoras urbanas para Santa Cruz

[Jimmy Ortiz]

Y entonces: ¿La suerte ya está echada?


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Impunidad