Alberto Bonadona:

Reforma integral antes que pacto fiscal


El economista Alberto Bonadona señaló que es importante abordar una reforma integral, modificando tributos antes que hablar de pacto fiscal, de lo contrario todo acabaría en una pelea de regiones.

En entrevista con Levántate Bolivia de Cadena A, Bonadona aseveró que es necesario establecer qué tributos pueden cobrar las regiones, los municipios pero pensando en generar mayor equidad.

“Con el pacto fiscal vamos a pelear cómo dividirnos una torta que ya ha estado dividida por mucho tiempo y ahora se pide pedazos más grandes, hay algunos que están dispuestos a pedir el pedazo muy grande y otras a no dar ni un pedazo”, aclaró.

En ese marco explicó que la reforma integral tiene que ver en cómo se tiene más tributo, siendo que a fecha la población económicamente activa llega a 20% y el resto estaría formado por los sectores informales.

Precisó que a la fecha los impuestos en Bolivia no motivan a ingresar a una actividad productiva sino todo lo contrario ya que “formalizarlos” significa más impuestos, multas, etc.

“Quedamos con 20% de la población económicamente activa en actividades formales que son los que pagan impuestos y los que contribuyen al Estado y ahí empieza la lucha de impuestos en querer sacar más y más impuestos. Pero dónde está la parte que debería motivar e impulsar y dar incentivos a la actividad productiva y ese aspecto debería estar en este planteamiento en una reforma previa, ojalá se pongan de acuerdo en esto y no digan dividamos la torta y ya”, aseveró.

Asimismo, refirió que en el 80% de la actividad informal hay gente que sí tiene dinero pero que no pasa del 5%, para el resto tributar significaría casi quitarles el pan de la boca.

50/50

Consultado sobre el planteamiento del 50/50 de Santa Cruz dijo: “De acuerdo al dato que tengo, la administración central se lleva el 35% del presupuesto, las entidades descentralizadas el 10%, las empresa públicas el 37% y probablemente de este 37 el 30% sea para YPFB y en mi perspectiva si no fortaleces YPFB estarías matando a la gallina de los huevos de oro, entonces si no planetas la manera de generar recursos, la división no da, es cero al cociente el planteamiento que hace Santa Cruz”.

Aseguró que todas las regiones quieren lo mejor pero para ello se debe plantar de dónde salen los impuestos, “por eso digo primero una reforma tributaria y se demuestre que se puede hacer cómo se va a motivar la actividad productiva y después hablemos de estas formas de dividir”, afirmó.

PALO Y ZANAHORIA

Manifestó que en impuestos tiene que haber el palo y la zanahoria, “lo que ahora hay es palo y no zanahoria, pague impuestos, por eso la gente rehúye a formalizarse y lo veo tan natural porque en el momento que te formalizas aumentan ciertas obligaciones y si te atrasas un día ya tienes multas que no son suaves”, afirmó.

Lamentó que cualquier deuda que se tenga con el Estado se lo exprese en UFV siendo que no hay otra instancia a parte de la SAFI que tiene una cuenta en esa moneda.

“La banca ha eliminado los UFV, o sea el poder de compra lo único que se mantienen en Bolivia son los impuestos allí hay una asimetría una inequidad, una injusticia porque tú ganas en bolivianos y pagas en UFV, lo mismo cuando pagábamos en dólares, hay algo que genera contradicción”, aseveró.

PACTO FISCAL

Respecto al pacto fiscal refirió que estamos empezando a querer dividir un pastel que aparentemente este año se va a encoger porque han caído los precios de las exportaciones.

“El Gobierno ha planteado en su presupuesto gastar más dinero de él internamente, aprovechando que tenemos el gran colchón de las reservas para gastar; se calcula 80 dólares por barril para tener más holgura en el presupuesto de este año pero con una gran inversión pública y aumento de gastos para mantener lo que ha estimado el Presidente”, aseveró.

Por su parte, la jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) de la Cámara Baja, Jimena Costa, señaló que no se puede plantear un pacto fiscal que tiene que pensar en las características del desarrollo que queremos los bolivianos en 20 años imponiendo la agenda de un gobierno.

Aseveró que el pacto fiscal debiera ser un acuerdo que debe hacerse entre todos los niveles de Estado y entre todas las estructuras además de las regiones, “debería tomar en cuenta la voz y la opinión de todas esas regiones y no imponer la agenda del Gobierno que no es una agenda de Estado”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (937 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad