Informe de Fundación Getulio Vargas de Brasil


Según el informe de FGV, Latinoamérica bajó el puntaje en Colombia, de 117 a 90 puntos; en Ecuador, de 84 a 80, y en México, de 97 a 84 puntos. Y la explicación de esta caída se debería principalmente al empeoramiento de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

En el informe trimestral de octubre de la FGV, Bolivia tenía el segundo mejor indicador en el ICE de América Latina entre 11 países analizados.

En el informe de ese trimestre, el índice para el país subió de 113 a 124 puntos entre julio y octubre del añ o pasado. En aquel entonces, en primer lugar se ubicaba Paraguay, cuyo ICE había subido de 105 a 125 puntos.

El clima para los negocios mejoró en enero en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y se mantuvo estable en Brasil y Venezuela.

De los once países analizados, el que alcanzó el mejor indicador en enero fue Perú, con 131 puntos frente a 116 en octubre, "lo que indica que la caída en los precios de los metales, asociados a la menor demanda de China, aún no es vista como un factor que pueda llevar al país a una situación recesiva".

Perú fue seguido por Paraguay, donde el índice subió desde 125 puntos hasta 127 puntos, Bolivia (110 puntos) y Uruguay (100 puntos), países que también están en la considerada zona favorable.

Por detrás se ubicaron Colombia (90), Chile (85), México (84), Ecuador (80) y Argentina (63). Sobre Brasil, el estudio asegura que "los especialistas parecen estar esperando que las medidas de ajuste económico prometidas (por el Gobierno) entren en vigor, pese a que las perspectivas de aumento de la inflación, bajo crecimiento y problemas en el abastecimiento de agua y energía no ayudan a mejorar las expectativas".

Mejora rendimientos del agro

Como el ritmo de crecimiento de la población tiende a bajar, el PIB per cápita de Bolivia en 2914 alcanzó los $us 3.000. En relación a 2013 el aumento fue de 8.8 por ciento.

En la agricultura se registró un fenómeno interesante de mejora en los rendimientos. El Valor Bruto de Producción Agropecuaria (VBPA) en 2014 creció el 14 por ciento en relación a 2013, impulsado principalmente por la mejora en los rendimientos, ya que la producción creció mucho más rápidamente que la superficie cultivada (1,5 por ciento) en los rubros agroindustriales y cereales. Estos componen en conjunto el 58 por ciento del VBPA.

El incremento de los volúmenes de producción, acompañado de niveles de precios más altos en la mayoría de los rubros agropecuarios, explican estos resultados positivos. Se estima para el 2014 una cifra final del VBPA, con un desempeño de la economía boliviana 2014 primaria de $us 3.112 millones, de los cuales el sector agrícola aportaría con el 71 por ciento y el pecuario 29 por ciento.

Propuestas

El crecimiento requiere de inversiones que aumenten la productividad laboral y provean de más y mejores bienes y servicios a los consumidores, cuya capacidad de compra se debe preservar. Esto hace imprescindible: fortalecer la seguridad jurídica para generar un clima estimulante para las inversiones, garantizar la menor inflación posible controlando la expansión monetaria, ajustar el tipo de cambio para alentar las exportaciones y desalentar las importaciones.

Parece también necesario ajustar el Presupuesto Fiscal 2015 anticipando la disminución de las rentas del gas natural y de los minerales.

Para diversificar el portafolio de inversiones y disminuir la excesiva dependencia en los hidrocarburos, se debe dar prioridad a iniciativas en productos no tradicionales (manufacturas y agroproductivas), liberando las exportaciones, permitiendo el uso de la biotecnología y promoviendo la innovación de empresas y empresarios.

La reforma del sistema judicial, ya anunciada por el Presidente, es de suma urgencia, pero debe evitarse la tentación de manipular políticamente la conformación de tribunales y su funcionamiento. Si no se garantiza la más absoluta independencia de poderes, el fracaso seguirá reflejándose en una economía que dispone de recursos pero no es capaz de invertirlos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1016 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad