Desarrollo e integración

Freddy Illanes Vedia

Bolivia, país enclaustrado, altamente dependiente de la voluntad y disposición de las naciones de su entorno para el manejo de su comercio exterior de importación y exportación, tiene la necesidad vital y permanente de desarrollar mecanismos alternativos que le permitan enfrentar las consecuencias emergentes de su circunstancial encierro. Expertos en integración manifiestan que Bolivia es un país inadecuadamente vinculado e integrado, con vías de comunicación insuficientes y deficiencias de mantenimiento, tiene además la necesidad de generar soluciones prácticas e imaginativas, inducidas por esa inapropiada integración interna.

El Ing. Oscar Velarde Vargas, autor de la obra “Estrategias del transporte por agua en Bolivia”, nos proporciona una de esas soluciones pragmáticas que acabamos de señalar, mostrándonos, con años de estudio y dedicación al campo del transporte por agua en Bolivia, un camino expedito y posible.

En efecto, el autor subraya que su propuesta constituye la base para desarrollar el transporte por agua en Bolivia, hasta convertirlo en un sólido sistema articulador que mejorando sustancialmente el costo de este importante factor, facilite el manejo de nuestro comercio exterior en términos prácticamente inmediatos, estructurando, por añadidura, poderosos cuanto eficientes corredores multimodales de integración regional. Los temas y planteamientos vertidos por el autor son como una propuesta para el logro del desarrollo e integración de extensas regiones en la Amazonia boliviana, así como para conseguir el desarrollo del transporte fluvial que según su criterio constituye el mejor instrumento de desarrollo e integración de la Cuenca Amazónica y del Plata. La región norte de Bolivia requiere imperiosamente desarrollar sus vías de comunicación para consolidar su integración y progreso; a su vez, esta es la región boliviana que tiene la mayor potencialidad en el transporte fluvial, por la presencia de numerosos ríos navegables, que recibieron poco apoyo del Gobierno central en lo que a inversión se refiere.

Es necesario hacer lineamientos nacionales de inserción al contexto internacional, regiones que presentan numerosos y sub-utilizados cursos fluviales principales navegables en su estado natural, junto a otros cursos secundarios navegables que carecen de apoyo. Se debe pensar prioritariamente en inversiones que permitan el uso más eficiente de la infraestructura existente. Se tiene que desarrollar la infraestructura de transportes, explotando los sistemas de transporte multimodal con la variante fluvial, para reducir los gastos de inversión y los costos de movilización de carga.

El corredor hacia el norte permitirá no sólo la integración física con los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz, junto a la conexión del Brasil con los puertos del Pacífico, sino que dará impulso a las actividades agrícolas, agroindustrial, ganadera, turística y a la explotación racional de recursos no renovables que posibilitarán un desarrollo sostenido de la región.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (1016 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Caricatura


Sociales