Demanda marítima

CIJ convoca a vistas orales para mayo



EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA ENTREGA A UNO DE LOS TRIBUNOS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA LA MEMORIA Y LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE.
 GALERÍA(2)

EFE.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia de que Chile le otorgue una salida marítima y soberana al océano Pacífico.

La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8.

La embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, dijo a Efe que su país “no presentará memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero”.

Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia.

Sin embargo, tal y como explicó Infante, “no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de este año (2014), que Bolivia resolvió”.

La presentación ante el Alto Tribunal de la objeción por parte de Chile tuvo lugar en julio después de la entrega de la memoria escrita en abril por parte del Gobierno boliviano, en la que se explicaba a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013.

La Paz pide a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar “de buena fe” un acceso al océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

Tras convocar a las partes para participar en las audiencias públicas en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele tardar años en dirimirse.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

ANTECEDENTES

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, dijo el canciller David Choquehuanca, quien encabezó la delegación boliviana en Holanda el 24 de abril de 2013.

Los argumentos por los cuales Bolivia presenta la demanda fueron por dos años de trabajo y que esta acción “no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema de interés hemisférico. Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de  diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviana a retornar al mar de manera soberana”, explicó el ministro de Relaciones Internacionales, Herlado Muñoz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1016 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad