Tributo a la Pachamama:

Martes de Ch’alla cerró feriados de carnaval



ENTUSIASMO AL CH’ALAR LA CASA EN AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA.
 GALERÍA(2)

Confites, mixtura, serpentina, pétalos de flores, frutas, bebidas, vino, cerveza, singani, además de cohetillos y petardos fueron la característica de la jornada de ayer que fue dedicada para agradecer a la Pachamama.

Como cada año, en las principales ciudades de Bolivia, la población realizó la tradicional ch’alla de carnaval, ritual andino de retribución a la Pachamama (Madre Tierra) por los bienes materiales y espirituales concedidos desde el último carnaval, los cuales se espera que puedan ser repetidos durante el año 2016.

En ese contexto, familias reunidas en sus casas, propietarios de negocios y puestos de venta de toda índole, en medio de un ambiente festivo, adornaron con mixturas, serpentinas, globos y flores sus bienes.

Con el estallido de cohetillos, la gente iniciaba el ritual, esto para ahuyentar los malos espíritus, después rociaban las cuatro esquinas de sus inmuebles con alcohol o cerveza, flores desojadas, confites y mixtura, entre otros elementos.

Consultada por EL DIARIO una comerciante del mercado de Las Brujas señaló que la ch’alla se basa principalmente en la preparación de una ofrenda representada en una “mesa” de sahumerio, que contiene una mezcla de elementos simbólicos, como incienso o copal, dulces, hojas de coca, cigarrillos, figuritas y cereales doradas y plateadas, que representan a la abundancia, con los cuales se da de comer a la Madre Tierra.

Antes de quemar estos elementos, se eleva una plegaria a la Pachamama, claro que con el tiempo cada persona lo práctica a su manera.

La ch’alla del martes es el cierre tradicional del carnaval boliviano, responde a un ritual propio del mundo andino y cuyo fin principal radica en pedirle a la Pachamama o Madre Tierra, la concesión de bienes materiales y espirituales.

REUNIÓN FAMILIAR

Otra característica de ayer fue la reunión de los abuelos, hijos, hermanos, esposos, cuñados y en sí toda la familia que se juntaron para decorar sus casas, lugar de trabajo, equipos, maquinarias, herramientas movilidades, diversos artefactos, acompañado de un buen almuerzo familiar.

TESTIMONIOS

“Para adornar utilizamos globos, serpentinas, flores o pétalos de flores, adornos especiales con papel estañado de color y también plástico”.

“A tiempo de poner la ‘mesa’ en las brasas se reza una plegaria a la Pachamama”.

“Al ch’allar se rocía con los elementos preparados preferentemente en las esquinas, si hay gradas de abajo hacia arriba”.

“Los confites tienen que ser lanzados hasta el techo, aquí también se dice una plegaria a la Pachamama, pidiéndole sus bendiciones para que durante el año haya felicidad en el hogar, buena salud y bienestar para la familia, prosperidad en el trabajo, si no lo tiene para que ayude a conseguirlo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad