Incremento de peajes:

Gobierno y transportistas se reúnen hoy


El dirigente nacional de los choferes, Ismael Fernández, en contacto con EL DIARIO, manifestó que a las 9.00 horas de hoy se reunirá con autoridades de Gobierno para recibir una explicación respecto al incremento de peajes que puso en emergencia a su sector.

El viernes 13 de febrero, a tiempo de anunciar que no pagarán el incremento de peajes mientras no exista un acuerdo con el Gobierno, el transporte interdepartamental se declaró en estado de emergencia y realizaron bloqueos por unas horas en la doble vía La Paz – Oruro.

Fernández señaló que hay molestia en su sector ya que desconocían el incremento siendo que ellos debieran ser los primeros en conocer dicha medida.

“Nosotros como sector, deberíamos ser los primeros en conocer el proyecto y nos han sorprendido, peor en estas fiestas porque el viernes de ch’alla han empezado a cobrar el peaje, el día de mañana (hoy) tendremos una reunión con el ministro y en virtud de eso vamos a convocar a un ampliado nacional para definir la posición que vamos a tomar”, aseveró.

A tiempo de aclarar que no se descartan medidas de presión, precisó que no es justo subir los peajes en un 300% ya que con esta medida también se estaría afectando a los bolivianos porque los pasajes interprovinciales incrementarían.

DIFERENCIA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, consultado por EL DIARIO, se toma en cuenta el peso del vehículo, antes de cobrar un peaje, ya que esa es una demanda del transporte internacional, aclaró que lo único que se toma en cuenta son los ejes de los vehículos y que las modalidades de cobro en los peajes difieren en occidente y oriente.

“En parte se está tomando el peso, en oriente tienen una modalidad de cobro y en occidente otra a partir de ello se uniformizará el sistema de cobro”, dijo.

Asimismo, Claros manifestó que la semana pasada se trató el tema con representantes de los sectores de transporte quienes estaban conscientes de que tenía que haber un incremento por lo que lo único que queda es explicar las categorizaciones de los peajes.

“El uso de las carreteras debe ser autofinanciada y autosostenibles. Los coeficientes son diferentes variables sobre todo el tema de los ejes de los vehículos que es una nueva clasificación que se tiene porque en este momento la fórmula que se tiene para definir los coeficientes no han sido movidos desde 1992, es un tiempo prudente tomando en cuenta las inversiones que se hacen, porque si hay algo claro es que se está subvencionando el mantenimiento”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad