Jóvenes promesas del tenis



Daniela La Fuente Strassburger.
 GALERÍA(2)

Fuerza y agilidad corporal con la raqueta se combinan en el tenis, que en la actualidad ha visto crecer jóvenes valores femeninos, los cuales no sólo buscan mejorar su nivel competitivo, sino alcanzar un rendimiento óptimo para representar al país en eventos internacionales.

Femenina conversó con Daniela La Fuente y Lucía Gutiérrez, dos tenistas bolivianas que representarán al país en el Torneo Internacional de Tenis ITF 18 años “Cóndor de Plata 2015”, donde participan competidores nacionales e internacionales, pero conozcamos de cerca su experiencia en este deporte.

DANIELA LA FUENTE STRASSBURGER

Una de las más jóvenes deportistas que participa en este torneo, lleva en su haber varias competencias nacionales e internacionales, tiene 16 años y se inició en esta actividad a los 8 años. En la actualidad cursa el décimo grado de colegio en forma virtual con el objetivo de dedicarle más tiempo al deporte que ama.

“Práctico tenis desde mis ocho años. Mi hermano jugaba y yo bailaba ballet, pero en una ocasión que vine a verle entré a jugar y me gustó. Entonces tuve que elegir entre bailar o jugar y me quedé con el tenis. Ingresé en este deporte motivada por mi hermano”, explicó La Fuente.

Esta joven tenista, que decidió estudiar mediante sistema virtual, dedica su tiempo exclusivamente al tenis, con la finalidad de alcanzar el nivel profesional, participar en torneos y cursos adicionales para subir su nivel competitivo.

“Hace un año y medio que realizo mis estudios por internet, en un colegio estadounidense, para poder jugar al tenis y viajar. Tiene una mayor exigencia, pero me permite realizar ambas cosas, puedo hacer las tareas cuando quiera y no pasar clases, pero lo recupero todo después, situación que no podía hacer cuando asistía a un colegio regular, donde me causaba mucho estrés”, dijo la tenista.

LOGROS DEPORTIVOS

Daniela practica hace 8 años el tenis y comenzó a viajar a sus 9 años. En la actualidad tiene la rutina de entrenamiento de 2 horas por la mañana y 3 por la tarde de lunes a viernes, sábado y domingo por la mañana. Además de participar en distintos eventos deportivos para mejor su nivel deportivo.

“El primer trofeo que gané fue a mis 8 años, cuando participé en equipo con tres niñas en un torneo realizado en Sucre, salimos en segundo lugar. Y luego a mis 12 años gané otro trofeo cuando jugué un single (individual). Posteriormente participé en las categorías 14, 16 y ahora de 18 años”, dijo muy emocionada la joven deportista.

La Fuente tuvo diversas participaciones en torneos internacionales que le permitieron clasificar para la Gira Europea que abre las puertas para jugar en Italia. Su presencia en los eventos de Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) en la categoría 16 años le permitió lograr este objetivo. Además de su participación en torneos ITF (Federación Internacional de Tenis) que subieron su ranking (puntaje) en grado 1 y 2.

“Sólo 4 tenistas clasifican para la Gira Europea y pude lograrlo. En esta oportunidad, el ITF 18 años Cóndor de Plata reúne a tenistas de todo el mundo y acceden aquellas que tienen un buen ranking deportivo. Por Bolivia están entre otras competidoras: Lucía Gutiérrez, Valentina Gisbert, Lucía Montaño y Natalia de Ugarte”, dijo la deportista.

LUCÍA GUTIÉRREZ

Tiene 17 años y estudia en décimo primer grado del colegio Saint Andrew´s. Se inició en el tenis a los 8 años motivada por los partidos que observaba en televisión y por el juego que practicaban su primo y sus papás, desde entonces -dice- que le encantó este deporte.

“Mi colegio tiene un bachillerato que es muy fuerte lo que me obliga a levantarme temprano, asisto a clases por la mañana, por la tarde entreno y en la noche realizo mis tareas. El colegio me apoya en el deporte dándome permiso para realizar algunos viajes y en un futuro quisiera tener una beca de estudios para viajar a Estados Unidos”, expresó Gutiérrez.

CARRERA DEPORTIVA

Lucía juega tenis hace 9 años, inició este deporte desde que tenía 8. Le dedica a su entrenamiento 4 horas por la tarde, y por las mañanas asiste a clases, pero en vacaciones aprovecha para hacerlo en ambos turnos. Participa continuamente en diferentes eventos deportivos y entrena en el extranjero con el fin de mejorar su nivel competitivo.

“La primera medalla que gané fue a mis ocho años en un torneo departamental, en La Paz, categoría 9 años y, posteriormente, participé en los de 10, 12, 14, 16 y ahora en los 18 años. La primera categoría es infantil hasta los 10 años y luego viene la junior”, explicó la deportista.

La tenista se preparó para su participación en este evento con entrenamientos en España, el año pasado, y con entrenadores nacionales que le enseñan cómo mejorar su nivel competitivo en este deporte.

Consultada acerca de cómo se encuentra el nivel de tenis en nuestro país dijo: “Comparado con Europa no es bajo ni alto, es normal, pero hace falta mejorar el trabajo físico que se realiza en el gimnasio, poner más de nuestra parte y entrenar más para lograr el objetivo que se quiere”.

La tenista dijo que no sigue una dieta especial, más bien se alimenta sano con verduras, frutas y algunos carbohidratos durante los torneos y consume bastante líquido durante las prácticas para no deshidratarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (229 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA DE LA PRIMAVERA CHINA

Heng Aifeng, agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República Popular de China, junto al embajador Wu Yuanshan y su esposa, Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02751 Bs.

Impunidad