¿Por qué y para qué bostezamos?

No hay acuerdo sobre la función de este gesto habitual. La última hipótesis asegura que ayuda a “refrescar” las ideas. Y podría por tanto ser útil provocarlo en situaciones de tensión.


En lugar de avergonzarnos de este gesto, deberíamos potenciarlo en determinada situaciones.

¿Por qué abrimos demesuradamente la boca, inspiramos durante un rato y la volvemos a cerrarla cuando tenemos sueño o nos aburrimos? La respuesta no es fácil y los expertos no se ponen de acuerdo. “no está tan claro que sea como creemos porque nos aburrimos, sino que da la impresión, por los estudios de los últimos años, que es más una cuestión de empatía”, explica el profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina. Acaba de presentar su libro “Los síntomas que todos padecemos” (editorial Aran), que incluye entre ellos al bostezo.

Díaz-Rubio explica a ABC que el bostezo está relacionado con los ritmos diarios más primitivos como dormir, despertar, relajarse o reproducirse. La teoría más aceptada para explicar este comportamiento motor es su relación con nuestra capacidad de empatía. De ahí que aparezca con mayor frecuencia, explica Díaz-Rubio, en situaciones de familiaridad, entre amigos y conocidos. Y en función del grado de empatía que sintamos con quienes nos acompañen se hace más contagioso.

Algunos estudios relacionan el bostezo con el hipotálamo, una zona del cerebro encargada precisamente de regular funciones básicas como el hambre, el sueño, la temperatura o el comportamiento se-xual, indica Díaz-Rubio. Tendría cierta relación con el neurotransmisor dopami-na, que se va perdiendo al envejecer y explicaría por qué con los años se boste-za menos, indica como curiosidad.

La creencia común es que el bostezo ayuda a aumentar el suministro de oxíge-no. Otras teorías apuntan a que el boste-zo facilitaría la apertura de los alveolos o incluso la ventilación del oído medio. Y todo es posible como justificación a esa forma de abrir la boca de forma tan tre-menda y forzada, explica este experto. Sin embargo, no hay estudios concluyen-tes.

EL VENTILADOR DEL CEREBRO

Una de las últimas hipótesis, publicada en “Physiology & Behavior”, sostiene que bostezar en realidad sirve para refri-gerar el cerebro, lo que supone una ma-yor eficiencia y activación mental. Además, esta teoría podría también ex-plicar por qué los bostezos son tan conta-giosos, ya que al parecer la difusión de este comportamiento podría ayudar a mejorar la vigilancia global del grupo, lo que justificaría su conservación evoluti-va, puesto que está presente también en primates no humanos y otros animales como los perros.

Según explican los investigadores los ciclos del sueño, activación cortical y estrés -a los que hace referencia el pro-fesor Díaz-Rubio- están asociados con fluctuaciones en la temperatura del cere-bro, por lo que el bostezo tendría como misión mantener su temperatura dentro de unos valores adecuados. Según esta teoría, el bostezo sólo debería ocurrir dentro de un rango óptimo de temperatu-ras, lo que significa que habría una ventana térmica para el bostezo.

Para probarlo los investigadores de la Universidad de Viena midieron la fre-cuencia de bostezos entre los peatones de Viena, Austria, durante los meses de in-vierno y de verano, y luego compararon estos resultados con un estudio análogo realizado en el clima árido de Arizona, EE.UU. Al parecer en Viena las gente bostezaba más en verano que en invier-no, mientras que en Arizona los bostezos eran más frecuentes en invierno que en verano.

¿CUÁNDO BOSTEZAMOS MÁS?

Habría, según este estudio, zona térmi-ca óptima o gama de temperaturas am-biente alrededor de 20º C que favorecen el bostezo y su contagio. Por el contrario, este contagioso gesto se produce y pro-paga menos con temperaturas próximas a los 37 ° C en el verano de Arizona o en las frías condiciones del invierno de Viena.

Según esta hipótesis, bostezar dejaría de ser funcional cuando la temperatura ambiente es tan caliente como la del cuerpo, y tampoco parece necesario abrir mucho la boca, o incluso puede tener consecuencias perjudiciales, cuando las temperaturas son muy bajas.

En cualquier caso, dada la importancia de las posibles funciones que cumpliría, no está de más seguir el consejo del profesor Díaz-Rubio, que no es otro que provocar el bostezo antes de una situa-ción muy extrema que suponga tensión porque oxigenaría más y nos ayuda a relajarnos. Y si hacemos caso a la última investigación, también aclararía nuestra mente.

Dadas sus posibles funciones, tal vez habría que poner en valor este gesto natural, que “implica hábitos como ta-parse la boca, con sensación de vergüen-za por ser signo de mala educación”, apunta Díaz Rubio y aclara que este “estigma” que rodea al bostezo proviene de la Edad Media, “porque se recomen-daba taparse la boca para no transmitir enfermedades. Pero seguramente había que utilizarlo de forma terapéutica, igual que la risa”.

PILAR QUIJADA / MADRID

Fuente: ABC - Wikipedia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Publicidad

Sociales

MASCARADA ACEFISTA 2015

Silvia Gallegos, la presidenta de la ACF, Irma Cortez de Zapata, y su par del Centro Vaca Diez, María Gamarra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Impunidad