Plástica

Desde Rumania: Nicolae Grigorescu


Nicolae Grigorescu (Pitaru, 5 de mayo de 1838 - Câmpina, 21 de julio de 1907) es considerado el fundador de la pintura rumana moderna. Fue un símbolo para la nueva generación de aquella época que intentaban a sacar a la luz la verdadera cultura rumana.

Nicolae Grigorescu fue el sexto niño de la familia de Ion y Maria Grigorescu. En 1843 su padre muere y su familia decide mudarse a Bucarest. Después de un bre-ve período de aprendizaje en el taller del pintor checo Anton Chladek, realiza pinturas en las iglesias de Băicoi y en el monasterio de CăldăruÅŸani.

En 1856 realiza la obra Mihai scăpând stindardul que representa al señor Barbu Åžtirbei.

En 1856-1857 realiza la pintura del monasterio Zamfira en el distrito de Prahova y en 1861 realiza la pintura del monaste-rio Agapia donde está remarcado por Mihail Kogălniceanu y recibe una beca en París.

En el otoño de 1861 se va a París don-de entra a L'ecole de belle arte y asiste a clases en el taller del pintor Sebastien Cornu, siendo compañero de Renoir.

A poco tiempo se va a asistir a clases a Barbizon y a vivir allí. Hasta en 1877 cuando va como pintor de guerra participa a varias exposiciones en París, Ro-ma, Napoli, Pompei, Grecia, Viena.

Entre 1879 y 1890 trabaja en sus talle-res de Bretagne la Vitré y luego de París. Desde 1890 se va a vivir a Câmpina en el distrito de Prahova donde realiza mu-chas obras inspiradas de la vida rural, cuadros con campesinas, bueyes, caminos llenos de polvo. En 1899 es nombra-do miembro honorario de la Academia rumana.

El 21 de julio de 1907 moriría en su casa de Câmpina dejado su último cua-dro Întoarcerea de la bâlci sin acabar.

El escritor rumano Alexandru Vlăhuţă dijo de Nicolae Grigorescu: De la vida de Grigorescu cuentan sus obras. Una vida sencilla, callada, poderosa, dedicada to-da a su arte. Además de arte nada existe por él. Allí puso su profundo amor de la naturaleza, de sus joyas y sus misterios, maravillosas en cualquier lugar, pero en particular en su país y en el seno de su gente, allí el amor de bien, de verdad y de hermosura.

ARGENPRESS CULTURAL

Fuente: WIKIPEDIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Publicidad

Sociales

MASCARADA ACEFISTA 2015

Silvia Gallegos, la presidenta de la ACF, Irma Cortez de Zapata, y su par del Centro Vaca Diez, María Gamarra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Impunidad