Efemérides

24 de febrero


Alemania

1786 - NACE WILHELM GRIMM, ESCRITOR

Willhelm (Karl) Grimm fue un lingüista, literato y mitólogo alemán, nacido en Hanau, Alemania el 24 de febrero de 1786. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a las de su hermano mayor Jakob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto. Fueron célebres por sus cuentos para niños y también por su “Diccionario alemán”, por sus “Leyendas alemanas”, la “Gramática alemana”, la “Mitología alemana” y “Cuentos de Grimm”, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. Falleció en Berlín el 16 de diciembre de 1859.

Estados Unidos

1815 - FALLECE ROBERT FULTON, INGENIERO ESTADOUNIDENSE, INVENTOR DE LA MÁQUINA DE VAPOR

Robert Fulton fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial. Nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765. Pudo haberse interesado por primera vez en las máquinas de vapor en 1777 cuando, a la edad de 12 años, visitó al delegado de Lancaster, William Henry, que había estudiado la máquina de vapor de Watt en una visita a Inglaterra.

Fulton alcanza la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este país crea su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado a la navegación interna. Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense.

Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800 y es en este mismo año que conoció a Robert Livingston, embajador de Estados Unidos (padre de la que luego fue su esposa), y decidieron construir un barco de vapor para probarlo en el río Sena. Fulton experimentó con la resistencia al agua de las diferentes quillas de los barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo. En el primer intento se hundió, pero se reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803 su barco navegó río arriba bajo la atenta mirada de una multitud de personas. Murió en Nueva York, el 24 de febrero de 1815.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Publicidad

Sociales

MASCARADA ACEFISTA 2015

Silvia Gallegos, la presidenta de la ACF, Irma Cortez de Zapata, y su par del Centro Vaca Diez, María Gamarra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Impunidad