Hoy arranca Cumbre Agropecuaria

Exportaciones y mercado interno temas claves del cónclave nacional



LA CUMBRE AGROPECUARIA BUSCARÁ ENCONTRAR UNA SALIDA AL DILEMA PRODUCTIVO DEL PAÍS QUE SE MUEVE ENTRE DOS VISIONES COMPLEMENTARIAS ANTES DE EXCLUYENTES.

Dos visiones claramente complementarias serán parte de las deliberaciones que hoy se inician en Santa Cruz en el marco de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando por Bolivia”. Por un lado, el sector productivo del oriente propugna dimensionar la economía en base a la capacidad productiva exportadora y la visión de occidente que busca alternativas para generar una mayor producción para el mercado nacional.

Santa Cruz produce el 70 por ciento de los alimentos que consume el país, según la Cámara Agropecuaria del Oriente. Las potencialidades de los valles y del altiplano aún no cuentan con políticas claras de desarrollo estatal. Hay en la agenda mediática un tema que puede exacerbar el análisis y se trata del uso de biotecnologías para ampliar el horizonte productivo. Varios países limítrofes han hecho avances en este campo, pero algunas organizaciones como Fobomade y Conamaq se resisten siquiera a analizar las posibilidades de la aplicación de semillas genéticamente mejoradas, mientras en el entorno internacional hay noticias sobre la postura en varios países que le estaría costando el repliegue de Monsanto, el mayor laboratorio estadounidense que monopoliza en el mundo la producción de semillas modificadas.

ANÁLISIS TÉCNICO

La Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) informó el lunes que se prepara para participar de la Cumbre Agropecuaria, “Sembrando por Bolivia”, y pidió que la agenda que se plantee sea técnica y analice a fondo los temas de la seguridad jurídica y los problemas de contrabando con el ingreso de mercadería informal.

“Hay temas que son trascendentales, como la seguridad jurídica para la tenencia de tierras, imprescindible para que alguien pueda acceder a invertir”, dijo el representante de Cadex, Wilfredo Rojo. La cumbre se realizará desde hoy por dos días en los predios del salón Sirionó de la Fexpocruz.

POLÍTICAS ESTATALES

El representante de Cadex dijo que esta cumbre es decisiva para consensuar las políticas estatales que regirán el futuro del sector agropecuario en el país y ponderó la intención del presidente Evo Morales, de dejar a un lado los intereses políticos para dar más preponderancia a los aspectos técnicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Publicidad