Persiste conflicto en UMSS


Cochabamba, (EL DIARIO).- Con el paro general indefinido de la Federación Universitaria Docente FUD y movilizaciones de los estudiantes continúan los conflictos en la Universidad Mayor de San Simón UMSS donde las actividades son irregulares desde la pasada semana.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, confirmó que desde el pasado jueves, los docentes determinaron suspender las actividades académicas ante la presión de un grupo de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL quienes piden que se derogue la resolución del Concejo Universitario que instruye la titularización de los docentes extraordinarios.

“No se está pasando clases en la universidad, esta mañana el sector administrativo ha tenido una reunión, decidieron continuar trabajando por el momento”, indicó.

La autoridad universitaria insistió en que el pedido de los dirigentes de la FUL debe ser discutido en la sesión del Consejo Universitario, que es la máxima instancia del cogobierno en la UMSS. En pasadas semanas y por mayoría, las autoridades y estudiantes aprobaron la titularidad de los docentes extraordinarios por antigüedad.

En tanto que, en horas de la mañana, nuevamente un grupo de estudiantes protagonizó una marcha de protesta que partió desde el campus universitario y recorrió todo el paseo de El Prado hasta concentrarse en puertas del Rectorado. La Policía nuevamente estuvo movilizada para evitar mayores incidentes.

“No somos maleantes, somos estudiantes, si el rector quiere titularizar a más docentes que lo haga con exámenes de competencia”, sostuvo el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Agregó que en esta semana, nuevamente se convocará a reunión de los Centros de Estudiantes para radicalizar las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre y crucifixiones.

“Los estudiantes continuamos en estado de emergencia mientras no se anule esta resolución que es totalmente contraria a garantizar la calidad académica en la Universidad”, afirmó.

La pasada semana, 57 estudiantes de la UMSS, en medio de una protesta que terminó con una gasificación, fueron detenidos y ocho de ellos, remitidos al Ministerio Público bajo los cargos de daño al ornato público, faltas contra la autoridad y uso de armas blancas y dinamitas caseras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Publicidad