Tormenta preocupó a ciudadanía paceña

• Subieron niveles de los ríos en la zona Sur. • Sumideros tapados generan inundación en calles y avenidas. • Las tres líneas del teleférico suspendieron servicios.


La intensa lluvia obligó a suspender los servicios de las tres líneas del teleférico.
 GALERÍA(2)

Cuando el reloj señalaba el mediodía de ayer y una torrencial lluvia acompañada de rayos estruendosos, se vivió en la ciudad de La Paz y El Alto, provocó que en zonas como la Periférica haya un corte de energía eléctrica, la Línea Roja del teleférico tuvo que ser detenida, las torrentes aguas de avenidas, como la Mariscal Santa Cruz parecían ríos, los sumideros estaban tapados con basura y la gente presurosa caminaba con paraguas e impermeables.

Las avenidas parecían ser caudalosos ríos y la gente debía dar gitanescos saltos para cruzar las calles, aún así los zapatos se empapaban con agua y ni qué decir de las personas que no contaban con un paraguas que pueda protegerlos, puesto que terminaban totalmente empapados en segundos.

BASURA EN SUMIDEROS

En avenidas céntricas como la Mariscal Santa Cruz y El Prado paceño se evidenció basura estancada en los sumideros, situación que impedía que el cauce siga su rumbo, aquello provocaba que mayor cantidad de agua se esparza por la vía. En lugares como la zona Garita de Lima, los charcos de agua eran inmensos, según lo evidenciado por EL DIARIO.

CALLES Y AVENIDAS

Según información oficial proporcionada por la comuna paceña, la lluvia caída al mediodía del lunes en la ciudad de La Paz, ocasionó más de una decena de casos de colapso de sumideros y arrastre de materiales. Algunas de las vías, donde se atendieron las emergencias, sin consecuencias mayores son: el túnel San Francisco y las avenidas Simón Bolívar, Zavaleta, Montes, Periférica y Los Leones, entre otras.

“Lo penoso es cuando los choferes no nos apoyan para realizar un trabajo efectivo y rápido. Mientras destapamos los sumideros, algunos conductores de vehículos continuaban transitando a altas velocidades, no solo poniendo en riesgo nuestras vidas, sino mojándonos más de lo que ya estamos”, comentó un obrero edil mientras realizaba las tareas de habilitación de un sumidero que colapsó en la avenida Simón Bolívar.

RÍOS

Los ríos que cruzan por la residencial zona Sur estuvieron con caudalosas aguas, las avenidas estaban llenas de agua, lo que provocó que los vehículos tengan dificultades a la hora de circular y llegar hasta sus destinos.

CORTE DE ENERGÍA

Las fuertes lluvias provocaron cortes de energía eléctrica en la ciudad de El Alto y La Paz. Según comunicado oficial de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) los cortes del suministro comenzaron a horas 12.28 de ayer. El servicio se repuso paulatinamente a partir de las 12.30 hasta las 13.47.

El personal de emergencias de Delapaz se desplazó de forma inmediata a los lugares afectados y realizó los trabajos y las operaciones necesarias para reponer el servicio a la brevedad posible.

Las zonas afectadas fueron: Achachicala, Pura Pura, Vino Tinto, Villa Fátima, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Barrio Petrolero, Miraflores Norte, parte de Kantutani, Sopocachi bajo, Pampahasi central, Villa Litoral, Villa Armonía, parte del centro sur y adyacentes en la ciudad de La Paz.

Germán Busch, Villa Ingavi, Alto Lima, Villa Ballivian, Villa 16 de Julio, Villa Tejada Rectangular, parte de Ciudad Satélite y adyacentes en la ciudad de El Alto.

TELEFÉRICO

Al promediar las 12.30 de ayer, aproximadamente, debido a las tormentas eléctricas, la tres líneas del transporte por cable también procedieron a detener sus servicios, minutos más tarde las líneas Amarilla y Verde procedieron a la evacuación de los pasajeros.

“Estimados usuarios, informamos que hace algunos minutos, las tres líneas de ‪‎Mi Teleférico‬ reanudaron operaciones y se encuentran nuevamente a su servicio”, informaba a horas 15.00 el personal de la empresa estatal mediante su portal oficial.

“En caso de tormentas eléctricas, se interrumpe el sistema antes de que la tempestad se acerque demasiado a las estaciones, ya que los rayos podrían dañar los equipos. Los pasajeros dentro de las cabinas se encuentran totalmente seguros y fuera de peligro. Luego, se procede a la evacuación de los usuarios, se detiene el sistema y se conecta la puesta a tierra del cable en cada estación. Por último, se desconectan los equipos electrónicos y se abren las protecciones antirrayo de las líneas”, señalaba la explicación de los personeros del transporte por cable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Publicidad