El deporte en Bolivia y la importancia de la prueba pedestre de EL DIARIO

Antonio Treviño Paredes

Los beneficios del deporte en la salud están relacionados justamente con la práctica, pudiendo no sólo contar con entrenamientos, sino también con el deporte de recreación, por diversión y disfrutándolo con amigos, en familia o bien practicándolo en algún club o asociación en particular.

En el transcurso de la historia, las varias disciplinas deportivas han ido recibiendo cada vez un mayor reconocimiento y atención por su trascendencia para la salud de hombres y mujeres.

En ese sentido, desde el siglo pasado los Juegos Olímpicos u Olimpíadas son el más importante y presenciado evento deportivo de la humanidad. Los mejores atletas del mundo compiten cada cuatro años representando a más de 200 países en decenas de disciplinas. Asimismo ya se han institucionalizado los Juegos Paralímpicos (Olimpiadas Especiales), y los Juegos Olímpicos de la Juventud. El número y el tipo de competiciones pueden cambiar ligeramente de unos Juegos a otros. El fútbol es uno de los deportes de las Olimpiadas de Verano, pero los deportes más importantes son atletismo, natación y gimnasia.

En los períodos intermedios entre Olimpiadas, los atletas compiten para clasificar en decenas de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven para acceder a los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional es responsable por la organización de los juegos. Cada país participante cuenta con un Comité Olímpico Nacional que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las Olimpiadas y otros torneos de importancia.

Bolivia no ha tenido éxito en las Olimpiadas de Verano e Invierno. Sin embargo, en las Olimpiadas Especiales de 2011, los atletas bolivianos obtuvieron 10 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce. En el Mundial de Atletismo Senior del año 2013, damas atletas consiguieron medallas de oro para Bolivia.

En nuestro país, la práctica de las diferentes disciplinas deportivas resulta sumamente restringida por el escaso respaldo que se recibe. Únicamente el fútbol tiene un amplio apoyo pese a continuos fracasos a nivel internacional.

En infraestructura, la disponibilidad, por ejemplo para el atletismo, es casi inexistente. La única pista atlética de tartán que se tenía en el estadio de La Paz, desde hace meses ha sido retirada para su cambio, sin que aún se tenga noticias para contar con ese nuevo material. Mientras, los atletas tienen que recurrir al Parque Urbano Central, donde Luis Revilla en su gestión como Alcalde habilitó circuitos de entrenamiento.

Por otra parte, los atletas que destacan a nivel internacional, en alguna disciplina que no sea el fútbol, no reciben los reconocimientos en Bolivia por esos sus logros, y muchos hombres y mujeres fallecen en el olvido, lo que no ocurre en el fútbol, como últimamente aconteció con los campeones sudamericanos de 1963. Más aún, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) presentará próximamente un anteproyecto de Ley del Fútbol, estableciendo mecanismos de apoyo de parte del Estado a la práctica del balompié en Bolivia. En esa línea, la LFPB espera que el Estado reinvierta los impuestos que paga el fútbol en la construcción de estadios.

Los pocos atletas que asisten a competencia internacionales en disciplinas que no son el fútbol, si no tienen éxito más bien son humillados, sin tomar en cuenta que generalmente esos hombres y mujeres tienen que hacer grandes sacrificios personales, con respaldo familiar o de empresas privadas, y casi ningún apoyo gubernamental.

Pero la situación se complica más para los deportistas que son mayores de 35 años, cuando ya empieza la declinación física de las personas. Parecería que se piensa que los mayores ya no deberían practicar algún deporte, cuando es más bien la etapa de la vida donde es innegable la importancia que tiene para la salud (de hombres y mujeres) la práctica de alguna disciplina deportiva.

En las pruebas pedestres que se organiza a nivel estatal, los premios son “para los diez mejores”, pasando por alto que en esas competencias también toman parte personas mayores a los 35 años, o que corresponden a las categorías de niños y adolescentes.

Aunque se tiene en el país un Ministerio de Deportes, con autoridades que han sido notables futbolistas, es evidente que el respaldo se focaliza en el fútbol, quedando relegados otros deportes. En esta nueva gestión gubernamental, es anhelo general que esa situación cambie para los deportistas de todas las edades, en todas las disciplinas, niños, adolescentes, mayores y personas con capacidades especiales. No olvidemos que en el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Plurinacional “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación”.

Frente a ese panorama, la Prueba Pedestre de El Diario se constituye en un oasis para los que amamos el atletismo, porque en esa competencia se establece el reconocimiento a un gran rango de edades de los competidores, desde niños, hasta adultos mayores, para hombres y mujeres. Todos nos preparamos, aunque sea entrenando en las calles, aguardando el momento de la partida para realizar el mejor esfuerzo, compitiendo en algo que nos gusta. Nuestra gratitud a EL DIARIO por organizar cada año la Prueba Pedestre más importante de Bolivia.

El autor es Ingeniero Civil.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

GIL IMANÁ PRESENTA SU "SÍNTESIS DE AMOR"

Kerstin Friedrichsen, Javier Maldonado y Katja Sinthauf.

HOSPITAL DE IRÁN PRESERVA LA SALUD DE NIÑOS

El director del hospital de Irán, Jafar Hassani Azami, departe con un grupo de niños.