Debido a tabús

Todavía existe miedo a donar sangre en El Alto

Ciudadanos entre los 18 y 60 años pueden aproximarse a los puntos de donación para colaborar con las campañas.


El banco de sangre anunció que las campañas de donación se incrementarán en diferentes zonas de la ciudad.

Muchos tabús hacen que los pobladores alteños eviten donar sangre, temiendo que con este proceso existan cambios en sus cuerpos o puedan contagiarse alguna enfermedad.

Ante esto, el Banco de Sangre de El Alto informó que sólo un 24% de los alteños accede de manera voluntaria a la donación.

De acuerdo con la directora del Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, Katty Villafán, en la actualidad, a pesar de que el comportamiento ha ido cambiando en los últimos años, todavía existen algunos tabús que impiden que la ciudadanía tenga la confianza de acercarse a los puntos de donación y tienda a rechazar el proceso porque aún los preconceptos errados estarían vigentes.

“Todavía se piensa que luego de donar sangre una persona tiende a engordar o enflaquecer o que en el momento del pinchazo puede inutilizar un brazo o que puede ganarse alguna enfermedad, conceptos que no son ciertos, pero que debemos estar más tranquilos, porque definitivamente este comportamiento está cambiando, porque hace cinco años atrás las personas tenían muchos pensamientos errados, pero ahora hay más solidaridad en las personas”, manifestó.

La funcionaria señaló que toda persona que se encuentra entre las edad de 18 a 60 años es apta para donar, en el caso de los varones hasta cuatro veces al año cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses, lo que no representa ningún problema ni peligro contra la salud de los donantes.

A pesar de estos problemas, existe otra parte del grupo de donantes que está compuesta por familiares, amigos y parientes de las personas internadas, quienes precisan con urgencia la sangre y pueden donar el líquido en el momento, pero esto no es suficiente siendo que en muchas de las ocasiones este problema ha ocasionado más de una emergencia con riesgos de pérdida de vidas humanas.

JÓVENES

Según un análisis que funcionarios del Banco de Sangre efectuaron en las últimas campañas de donaciones, se ha podido establecer que en la actualidad los jóvenes que se encuentran entre las edades de 18 a 25 años de edad se han convertido en los más receptivos, por lo que se ha establecido que fueron los que mejor recibieron el mensaje de solidaridad para, de esta forma, convertirse en donantes voluntarios.

DÍA DEL DONANTE

Con relación al Día del Donante que se celebra cada 14 de junio, la entidad de la ciudad de El Alto, tiene planificado efectuar alianzas estratégicas con instituciones con las que se tiene el principal objetivo de realizar una sensibilización para que se pueda lograr más donantes y de esta forma poder alcanzar las metas que se tiene en la presente gestión con la donación de sangre.

“Nosotros queremos hacer un festival grande y algo inusual, porque queremos premiar a todas las personas donantes que nos visitan con más frecuencia y darles un incentivo para agradecerles por su aporte y aquellas personas que todavía no se han animado todavía a socializar este tema para que conozcan que donar no es nada difícil y eso derivará en una festi-campaña”, finalizó Villafán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.04624 Bs.

Publicidad