Dirigentes campesinos

Se declaran perseguidos políticos



NORBERTO VELÁSQUEZ, EJECUTIVO DE LA FUTPOCH.
 GALERÍA(2)

Luego que la Fiscalía allanó, el pasado jueves, el domicilio particular del dirigente de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Norberto Velásquez, este se declaró un perseguido político por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Ministerio Público allanó el domicilio con la finalidad de recuperar toda la documentación de la organización campesina en Chuquisaca.

El dirigente campesino Velásquez aseguró a los medios de comunicación en Sucre que ingresaron a la fuerza a su domicilio, además extrajeron folders con documentación de la organización Chuquisaca Somos Todos (CST).

Para el diputado suplemente por Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe, aquel tipo de acciones nos da claras muestras de la vulneración que existen a los a los Derechos Humanos (DDHH).

“Significa que no se respeta los Derechos Humanos, el Pacto de Costa Rica, las declaraciones de la Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas”, declaró a EL DIARIO.

Quispe, quien también se declaró perseguido político, se refirió a la constante división que existe al interior de las organizaciones campesinas, las cuales fueron más notorias en marzo de 2015.

Indicó que la falta de estructura en el sector indígena – campesino cada vez es notoria, de ahí la importancia que los propios sectores organizados como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Bartolina Sisa, entre otros deben trabajar en la reestructuración de la matriz.

Agregó que las organizaciones sociales, pueblos indígenas tienen el fin de defender los derechos de los sectores a los cuales responden y no parcializarse con el Gobierno.

“Habrán más congresos de la Csutcb, en las Bartolinas, hay una estructura débil la cual es mucho más con el tema del fondo indígena (…) hay corrupción, hay una pelea interna tremenda en las organizaciones matrices”, dijo el diputado suplemente.

PERSEGUIDOS

Según Quispe, dirigentes que piensan diferente son los perseguidos políticos, citó a Fernando Vargas, quien luchó por la causa del Tipnis, Pedro Nuni, Adolfo Chávez y él, Rafael Quispe.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad