Bolivia y Paraguay comprometen profundizar integración bilateral

• La relación comercial entre ambos países es deficitaria para Bolivia. En 2014 las exportaciones sumaron un poco más de $us 55,6 millones y las compras pasaron $us 114 millones, según datos del INE


GOBIERNOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY PACTARON AYER AVANZAR EN VARIOS TEMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y FUTURA COMPRA Y VENTA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP).

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron ayer avanzar en temas de integración económica, en especial en áreas de cooperación técnica en minería, promoción de industria naval, estudios de interconexión eléctrica y el establecimiento de relaciones comerciales para la futura venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Bolivia apuesta a cubrir en el mercado paraguayo el 100 por ciento de la demanda de GLP, y para ello ambas partes anunciaron una reunión conjunta dentro de dos meses para acordar volúmenes y el precios. Una situación similar se avanza con Perú.

ACUERDOS

En un acto protocolar, que se desarrolló en el Palacio de Asunción, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, acompañados por sus ministros de Estado, suscribieron acuerdos para compartir tecnología y experiencia en el campo de infraestructura y minería a fin de mejorar sus competitividades en los mercados nacionales e internacionales.

POLÍTICAS

“Comentamos distintos aspectos en esta reunión privada para ver cómo trabajar y compartir nuestras experiencias en políticas sociales, pensar, acordar y planificar en beneficio de nuestros pueblos de Paraguay y Bolivia”, manifestó el presidente Morales.

Ambos mandatarios acordaron también la promoción de la industria naval, mediante el libre cambio de experiencias y vinculaciones técnicas entre instituciones públicas o privadas para mejorar la competitividad de ambas naciones.

ASISTENCIA TÉCNICA

Bolivia y Paraguay suscribieron un convenio para la realización de estudios conjuntos, asistencia técnica e intercambio de experiencias en materia de interconexión eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

HIDROCARBUROS

Asimismo, ambas partes establecerán los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo de Bolivia a Paraguay, mediante las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

PRECIOS

Morales sostuvo que el futuro acuerdo tiene el objetivo de bajar el precio de garrafa de GLP de 17 a 12 dólares para el beneficio del pueblo paraguayo.

Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

Por su parte, el Presidente de Paraguay agradeció el empeño y deseo de su homólogo boliviano para que “el pueblo paraguayo pueda estar beneficiado en tener acceso a costos mucho más competitivos, al gas y el confort”.

ANUNCIO

“Si Dios y la Virgen lo permiten estaremos anunciando entre 60 a 70 días algunos logros que no hubieran sido posibles, salimos de aquello de vendedor y comprador para empezar a trabajar en forma conjunta para el bienestar de los pueblos”, manifestó.

Cartes aseguró que con la suscripción de esos acuerdos Bolivia y Paraguay llevan a cabo “por primera vez” una integración regional que da el ejemplo de una patria grande.

DATOS INTERCAMBIO

4La relación comercial entre Bolivia y Paraguay es deficitaria para el país. En 2014 las exportaciones sumaron un poco más de $us 55,6 millones y las compras pasaron $us 114 millones. El déficit representa casi el 50 por ciento, es decir $us 54 millones

4De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años se observó un crecimiento. Sin embargo, las ventas al vecino país no son significativas, ya que llegan a aproximadamente 15 por ciento, mientras que las compras están alrededor de 6 por ciento

4Las ventas al Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzan $us 6.505,1 millones, mientras las ventas sólo a Paraguay llegan a $us 55,6 millones; entre tanto las compras suman $us 2.760 millones y del vecino país $us 114,7 millones

4Paraguay ingresó a la competencia en la producción de soya, una claro rival para Bolivia. Como se recordará el país hace los esfuerzos para ingresar como socio pleno al Mercosur, pero el proceso de adhesión tiene reparos del sector privado

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad