Segunda fase del teleférico

No esclarecen denuncia que exige firma de ordenanza

• Según el exconcejal Freddy Miranda, con el documento se busca frenar el avance de obras. Para autoridades municipales dicho acuerdo no tendría validez


La segunda fase del proyecto del teleférico genera controversias, entre autoridades del Municipio paceño.

La implementación de la segunda fase del proyecto del teleférico generó polémica en los últimos días. La denuncia del exvicepresidente del Concejo Municipal, Freddy Miranda, en sentido que la Alcaldía paceña le habría exigido que firme una ordenanza municipal para rechazar un convenio suscrito entre el Gamlp y la empresa Mi Teleférico para frenar el avance de obras, aún no fue esclarecida. Sin embargo, los legisladores ediles sostienen que dicho acuerdo firmado en la gestión transitoria no tiene validez.

Miranda denunció ante medios de comunicación que la Alcaldía de La Paz le exigió que firme una ordenanza municipal la cual rechazaría un convenio “legalmente firmado” entre el Gamlp y la empresa Mi Teleférico, y frenaría el avance de las obras de la segunda fase del proyecto de transporte por cable.

“He recibido dos llamadas de número privado indicándome que debería firmar una ordenanza municipal, donde se acepta el rechazo del convenio que habría firmado Omar Rocha y el ingeniero Dockweiler como representante del teleférico. Yo no tengo la potestad de firmar, yo no voy a firmar ningún documento, porque no me corresponde”, afirmó el exconcejal.

Sobre el tema, fuentes oficiales de la Alcaldía señalaron que desconocen de aquellas llamadas anónimas, puesto que Miranda no señala ningún nombre ni apellido.

Miranda defendió la legalidad del mencionado convenio, ya que está amparado en la ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

En reiteradas oportunidades, tanto el Concejo Municipal como el Ejecutivo edil realizaron aseveraciones cuestionando la legalidad del convenio firmado el 10 de marzo entre el entonces alcalde transitorio Omar Rocha y el gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, para llevar adelante la construcción de las nuevas líneas del transporte por cable.

Miranda, añadió que dicho convenio es legal y que el Concejo no puede rechazarlo ya que según la ley 482 esa entidad “sólo puede aprobar o ratificar convenios firmados”.

RECHAZO AL

CONVENIO

Para el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz (Sol.Bo) el convenio firmado entre el exalcalde transitorio Omar Rocha y el gerente de Mí Teleférico, Cesar Dockweiler, es ilegal e ilegítimo. Recordó que aquel documento fue rechazado por el anterior Concejo.

“Eso se rechazó ya en el anterior Concejo Municipal, nunca fue aprobado por esta instancia legislativa, como dice la norma (…) hay los documentos que rechazan ese documento, además en esta gestión son gravadas todas las sesiones del Concejo, en la cual consta que hubo un rechazo mayoritario a la aprobación de ese convenio”, declaró ayer Susz.

ROCHA

El ex alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, afirmó el lunes que gracias a su gestión interina (enero-mayo 2015) se firmaron los correspondientes convenios entre la Alcaldía y la empresa Mi Teleférico, la construcción de las líneas de la segunda fase del teleférico está garantizada, publicó Fides.

De ese modo señaló que el actual alcalde Luis Revilla debe respetar los acuerdos firmados o de lo contrario incurrirá de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

NUEVA REUNIÓN

Este jueves 2 de julio, el Ministerio de Obras Públicas, Mi Teleférico y la Alcaldía de La Paz volverán a reunirse con el fin de aunar esfuerzos para buscar una solución a la implementación de la línea Blanca.

Mi Teleférico aseveró que la propuesta edil es “inviable” debido a que las estaciones se encuentran en una zona de alto riesgo, según el mapa de amenazas y riesgo de la comuna paceña. La Alcaldía continúa firme con que su propuesta es la más eficiente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad