No pueden controlar precio de pan en Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades municipales no pueden controlar el precio de la unidad del pan, a Bs 0.40 en la ciudad de Oruro. La venta se generaliza a Bs 0.50, tanto en los mercados como en las tiendas de barrio, según el balance realizado ayer por las instituciones.

El director de Defensa al Consumidor del municipio, capitán Rolando Silva, dijo que se ha logrado detectar que en tres tiendas “se vendía pan a Bs 0.50 y se tuvo que obligar a la venta a Bs 0.40, pero el control es casi imposible, si es que la ciudadanía orureña no ayuda a mantener el precio de Bs 0.40”.

La declaración fue emitida al ser consultado sobre las acciones que está asumiendo como autoridad municipal, para impedir la imposición del nuevo precio dispuesto por los dirigentes de los panificadores de la ciudad.

“En los mercados, hemos logrado que se venda pan a Bs 0.40, pero en las tiendas es difícil, aunque hemos encontrado a tres dueños de las tiendas incrementando el precio y hemos tenido que aplicar las sanciones que corresponden”, dijo.

La autoridad, sin embargo, explicó que no se trata de obligar a los panificadores a vender pan con el precio establecido por ley, sino a “llegar a su conciencia, para que no engañen a la ciudadanía que está soportando este problema, sin autorización de la Municipalidad ni del gobierno nacional”.

Dijo que ahora todo depende de la ciudadanía, para que no compre pan a Bs 0.50, ya que se estaría legalizando un precio ilegal, que no está autorizado.

Los funcionarios municipales, a pesar de las instrucciones emitidas por el director de Defensa al Consumidor, ayer solamente atinaban a mirar la venta del pan con el precio incrementado, sin aplicar las sanciones y, por el contrario, se dedicaban a otras tareas improductivas.

Los comerciantes de venta de ropa, por ejemplo, explicaron que solamente se dedican a impedir el establecimiento de sus puestos, mientras que los precios de la carne y del pan “están subiendo sin control de ninguna naturaleza, a pesar de la buena voluntad del director de Defensa del Consumidor”.

En las tiendas, el pan se vende sin problema alguno a Bs 0.50 por unidad. En los mercados ocurre lo mismo, y cuando aparecen los gendarmes, el precio momentáneo es de Bs 0.40 y cuando ellos, los azules, se dan la vuelta, la venta sigue con el incremento.

La Brigada Parlamentaria, por su parte, reunió a las autoridades departamentales y sus representantes, para tratar de sugerir mecanismos de control, pero todo quedó en el discurso. La concejal Denisse Villca dijo que se presentará un proyecto de ley ante el Concejo Municipal, para convertir en ley el precio de Bs. 0.40 por la unidad del pan.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal, señaló que los vecinos están dispuestos a ayudar en el control del precio del pan, pero también pidió a las autoridades a clausurar las panaderías que no respeten el precio establecido por ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.06284 Bs.

Publicidad