Presidente Morales clausura Congreso de Gas y Petróleo



EJECUTIVOS Y CORPORACIONES PETROLERAS DE 10 PAÍSES PARTICIPARON DEL V CONGRESO GAS Y ENERGÍA 2015 QUE CONCLUYÓ AYER EN SANTA CRUZ.

El presidente Evo Morales clausuró ayer miércoles el “V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo” en la ciudad de Santa Cruz que tuvo como tema central la seguridad energética, desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial.

“Para atender la demanda hay que generar divisas, nuestra economía de Bolivia debía tener cuatro rubros, como las cuatro patas de la mesa: agropecuario, minero, hidrocarburos y energético. Y esta es la base principal de la economía nacional”, aseveró el dignatario.

COYUNTURA

Mientras los precios de exportación del gas boliviano decaen hasta un 40% y lo que el año pasado se llegó a vender en 10 y 9 dólares ahora se liquida en 6.1 y 5.7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), la estatal YPFB intensifica también su producción elevándola a topes históricos. No ha logrado, empero,  detener el severo declive en los ingresos por hidrocarburos ni aumentar sustancialmente las reservas ni industrializar el sector, dijo Erbol.

Todavía lejanas las proyectadas plantas petroquímicas, previstas para el 2018 y el 2022;  las de separación del gas denominado rico son únicamente eso, separadoras, y no llegan a industrialización, según estimaciones de especialistas, aunque abren la posibilidad de diversificar las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) Paraguay, Perú y Brasil, sostuvo esa fuente. Entre tanto, ejecutivos de Técnicas Reunidas informaron que la planta de Licuefacción de Gran Chaco está lista para ingresar en operaciones. Esta planta procesará 32.2 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

PERSPECTIVAS

Morales afirmó que la meta para el 2020 es generar un Producto Interno Bruto (PIB) de 50.000 millones de dólares y reiteró que Bolivia debe ser consolidarse como “corazón energético” de América Latina con la exportación de más de 30.000 megavatios.

El mandatario dijo que el siguiente paso es el de la industrialización de los hidrocarburos, que avanza, señaló, con la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande y con la Planta de Gran Chaco, que permitirán la exportación de productos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad