[Hernán Zeballos]

¡Feliz iniciativa!


He leído con mucho interés la reciente invitación del Gobierno para la realización de un nuevo estudio del proyecto El Bala, ese proyecto ya estudiado varias veces, y también he leído varios comentarios adversos, incluso de amigos muy destacados que expresan su desacuerdo con esa iniciativa. En esta ocasión yo aplaudo al Gobierno, porque considero que los proyectos de propósito múltiple son una enorme necesidad para el país, los que más contribuirán al desarrollo productivo.

Según la información difundida, el proyecto está ubicado sobre el río Beni, en el tramo del estrecho de El Bala, a 16 kilómetros de la población amazónica de San Buenaventura. De acuerdo con una visita que realicé hace varios años, es una hermosa garganta rocosa que, sin lugar a dudas, tiene las condiciones para facilitar la construcción de la presa.

El contrato ha sido firmado entre ENDE y la empresa para Latinoamérica de la italiana Geodata. De acuerdo con ENDE se proyecta una capacidad de producción de entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad, lo cual estaría apuntando a añadir la disponibilidad energética para exportación, una meta para el 2025.

Se baraja dos opciones a definir por el estudio de identificación: construir una “represa grande” o si por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo “cascada”.

Desde mi punto de vista, a lo anterior hay que añadir la posibilidad de que sea un proyecto de propósito múltiple: riego, agua potable y energía, como lo será el proyecto Rositas, el cual también forma parte de la cartera de iniciativas para el futuro inmediato.

Bolivia tiene una de las fuentes más importantes entre sus recursos naturales renovables: el agua, como he señalado en varias oportunidades: si el Silala con sus 300 m3/seg da vida al norte chileno, imagínense el potencial, cuando en la salida del río Madera hacia el Brasil fluyen 17.000 m3/seg.

Bolivia, desde los trabajos de la Misión Mexicana de Riegos, en los 50, y en los últimos años mediante el programa de cooperación alemana PROAGRO que ha contribuido a la construcción y puesta en marcha de numerosos proyectos pequeños y medianos (ver: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, “Inventario Nacional de Presas, Bolivia 2010), ha logrado algo más de 230.000 Has de tierras con riego, las cuales sin duda contribuyen a dar seguridad y mayor productividad a los cultivos de alimentos.

Pero tenemos el potencial de incrementar sustancialmente la superficie bajo riego, con Rositas unas 200.000 Has. y seguramente el Bala puede añadir unas 100.000 Has, las cuales pueden servir para fortalecer la producción de caña en la provincia beniana vecina a San Buenaventura, lo cual podría contribuir a remediar problemas futuros de abastecimiento que puedan darse en el área de San Buenaventura.

No olvidemos que dos zonas agrícolas prósperas son el valle de Cochabamba, gracias a la Angostura y 115 presas menores en las otras provincias y valles de ese Departamento, o el caso de la presa de San Jacinto que ha coadyuvado al desarrollo vitivinícola del valle de Tarija, existiendo en cartera varios proyectos para presas de riego que deberían ser parte de la política de inversiones de ese Departamento.

Así que, ¡ADELANTE! con el BALA y todas las presas posibles que aumenten nuestra capacidad y productividad agropecuaria.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVAS INSTALACIONES DE ARIAS MEDICAL CLINIC

Mery Conde, Coral, jefa de enfermeras; el médico Luis René Arias Villarroel y María René Iturri.

HOMENAJE A EMPRESARIAS PACEÑAS

Militza Bedoya, Claudia Peña, Adriana Montenegro, Claudia Iturralde y Cynthia Lema.