Repudio y molestia en la Villa Imperial

“Potosí está enardecido. No somos responsables de lo que pase”



El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), José Emilio Elías, advirtió desde la ciudad de Potosí que después de los sucesos violentos vividos ayer en la sede de Gobierno, la población potosina está ‘enardecida’ y advierte con realizar nuevas y radicales acciones cuya responsabilidad recaería directamente en el gobierno del presidente Evo Morales.

“El pueblo potosino está enardecido y cualquier acción que vaya a tomar (es) plena responsabilidad del Gobierno porque ellos son los únicos causantes que tratan de engañar al pueblo potosino”, afirmó Elías en contacto con radio Panamericana.

Ayer al mediodía –después del frustrado intento de diálogo entre ministros y dirigentes de Comcipo– en la avenida Arce y varias calles aledañas en la ciudad de La Paz, se vivieron momentos violentos y de tensión por decenas de dinamitas que hicieron explotar los cooperativistas mineros, gases lacrimógenos que lanzaron los policías y en medio de este caos, ciudadanos que transitaban por el lugar. Más de una persona se desmayó por la intensidad de los gases químicos.

Además de ello, en medio de la trifulca los vidrios de las ventanas del Viceministerio de Régimen Interior y Policía fueron rotos, un empleado público resultó con heridas en el rostro. A ese hecho se sumaron las más de 40 personas detenidas: mujeres, varones, una menor de edad y un periodista potosino.

Estos hechos que fueron transmitidos en directo por varias cadenas televisivas a todo el país fueron seguidos de cerca por la población potosina que se encuentra casi un mes paralizada y con movilizaciones en demanda de que el presidente Evo Morales los reciba y atienda sus demandas incumplidas.

“Ese tipo de actitudes solamente se ha visto en el pasado con gobiernos de facto cuando arremeten a los del pueblo. El Gobierno está provocando al pueblo potosino porque no atiende. Hay la incapacidad de parte de los gobernantes de no sentarse a dialogar y de poner pretextos de no poder firmar un documento”, afirmó al respecto Elías.

En ese marco, dijo que tanto la población que enfrenta escasez de alimentos por el paro cívico y las distintas organizaciones potosinas prepararán otras medidas de presión y persistirá la total paralización de actividades y las manifestaciones de protesta.

“Repudiamos desde todo punto de vista. El pueblo potosino por ese tipo de actitud por parte del Gobierno que gasifica, que arremete a nuestros compañeros que están en la ciudad de La Paz, seguramente va a tomar otro tipo de acciones”, dijo.

DEMANDAS

Son 26 demandas del pliego petitorio de Comcipo que se maneja desde 2010 porque la mayoría de ellos fueron incumplidos por el Gobierno según la dirigencia cívica.

Entre los más importantes están la construcción de un aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157. La instalación de tres fábricas; una de vidrio, una de cemento en Coroma y otra de cal en la región de Cayara. Tres hospitales; dos de segundo nivel en Llallagua y en la zona de San Cristóbal (ciudad de Potosí) y un centro materno infantil. Infraestructura vial en cuatro regiones del departamento. Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí, impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni, ítems para los médicos y enfermeras, represa de agua en Puna, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad