Entre 2013-2014

Registro de 5.737 denuncias por desapariciones en dos años



EL CORONEL JUAN JALDÍN DANDO A CONOCER LOS DATOS QUE SE TIENE SOBRE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.

Juan Jaldín, comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó ayer que entre 2013-2014 se registraron 5.737 denuncias por la desaparición de personas. Sin embargo, de este total, sólo 840 se encuentran en proceso de investigación pues un gran porcentaje se trata de personas que abandonan sus hogares por problemas familiares internos u otras razones, como la rebeldía juvenil.

El detalle del jefe policial da cuenta que la unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc registró, en 2013, 1861 denuncias por desaparición de personas, de las cuales, posterior a la denuncia, aparecieron 1.352 y que 382 casos están en procesos de investigación.

En 2014, sin explicar las razones, Jaldín informó que las denuncias se incrementaron en un 300%, siendo registradas 3.876 denuncias, de las cuales 2.273 eran desapariciones y 418 son investigadas por tipificadas como trata y tráfico.

Los datos fueron brindados por Jaldín, durante un evento en el que junto a organizaciones civiles se hizo el lanzamiento de una campaña para identificar los pasos que la población debe seguir para hacer la denuncia cuando un familiar o allegado desaparezca.

En el acto, también estuvo presente, Meliana Torrico, directora general de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, quien refirió a datos de entidades internacionales que Bolivia ocupa el cuarto lugar en delitos de este tipo, siendo que entre 2013 y 2014 hubo un incremento de un 20%.

Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de personas, según la Organización de los Estados Americanos (OEA),

Esta problemática movilizaría un estimado de 6.600 millones de dólares al año en América Latina, de un total de 32.000 millones de dólares en el mundo. Dos millones de personas son víctimas de trata cada año y 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata en el mundo, siendo que el 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres.

Torrico aseveró que el proxenetismo es el delito de mayor incidencia en el país y que existe un incremento de hasta un 60% en el eje troncal del país. En el primer trimestre del año, esta instancia registró 86 casos de trata y tráfico en el país y mencionó que Argentina, Brasil, Chile y Europa son los destinos más comunes de esta delito, con fines de explotación laboral, sexual y comercial.

RUTAS

Asimsimo, Torrico identificó a cinco pasos fronterizos calificados como “vulnerables” para cometer este tipo de delitos, dos en el departamento de La Paz, dos en Tarija y uno en Potosí.

“Necesitamos fortalecer todos los controles migratorios en todas las fronteras de nuestro país. Tenemos cinco fronteras vulnerable: Bermejo, Yacuiba, Villazón, Copacabana y Desaguadero, realmente allí debemos fortalecer con medidas y con datos informáticos y una tecnología que vaya acorde”, indicó Torrico.

La funcionaria señaló que durante la gestión 2014 la Policía atendió 549 casos de trata y tráfico, mientras que en el primer trimestre de este año se registraron 86 casos. Para tal efecto sostuvo que se están tomando las acciones necesarias para ejercer mayor control.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad