Advierten con fuerza pública en defensa del referendo


Ante los conflictos sociales y paro cívico que ya lleva 25 días en la ciudad de Potosí y la próxima realización del referendo autonómico, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, advirtió ayer con usar la fuerza pública para hacer respetar a las autoridades electas y garantizar la campaña informativa del referendo si es que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) interfiere la socialización del Estatuto Autonómico en la Villa Imperial.

“Nos vamos a manifestar denunciando intentos golpistas de amedrentamiento, de presión a las autoridades electas, pero la campaña por el Estatuto Autonómico de Potosí va a continuar, porque tenemos todo el derecho de ejercer información y los ciudadanos tienen el derecho a recibirla. Nos haremos apoyar con la fuerza pública para cumplir la socialización respectiva”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Siles aseguró que Comcipo pretende generar espacios de violencia y de desestabilización y que luego tras largas jornadas de diálogo con el Gobierno nada parece satisfacerles.

La única entidad que se inscribió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar propaganda contraria al Estatuto Autonómico es precisamente el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la entidad que dirigió las recientes movilizaciones departamentales.

“Lo que estamos diciendo es que se va a defender la democracia del voto popular, el derecho de autoridades electas con el 60 por ciento del voto, con eso, esas autoridades deben ser defendidas por la fuerza pública. Imagínense que autoridades que ganen con el 60 por ciento ¿cuál sería la razón para generar algún grado de desestabilización?”, cuestionó el titular de Autonomías.

El exdiputado del MAS y ahora gobernador potosino ganó las elecciones subnacionales del 29 de marzo con el 58,94 por ciento de los votos válidos, uno de los más altos obtenidos en los comicios pasados. Mientras que Cervantes obtuvo la Alcaldía con una simple mayoría del 32,5 por ciento de los votos.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y el alcalde Williams Cervantes fueron duramente cuestionados, no sólo por la dirigencia de Comcipo, sino también por la ciudadanía potosina movilizada, debido a que prefirieron ir al encuentro convocado por el vicepresidente Álvaro García Linera en La Paz, en lugar de mediar en el conflicto o estar presentes desde el primer momento en el diálogo instalado con los ministros de Estado.

“Los potosinos tampoco pueden estar a la merced de dirigentes intransigentes y deberán volver a la racionalidad y a la paz. Por ello apostamos a que el proceso autonómico deba realizarse como corresponde”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06778 Bs.

Publicidad