GINECOLOGÍA

Colpitis micótica ataca más en invierno



Una de las principales molestías de este mal es un picor insoportable en la zona genital femenina.
 GALERÍA(2)

La infección por hongos en la zona vaginal es muy frecuente a cualquier edad en la mujer y se debe principalmente a la Candida albicans que se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, pero cuando bajan las defensas éstás profieran en la zona genital femenina provocando serías molestias.

Para conocer cuáles son sus posibles causas, cómo se diagnostica y el tratamiento adecuado para contrarrestarla consultamos con la ginecóloga Esther Lecoña, quien afirmó que este tipo de infección vaginal es muy frecuente en las mujeres a cualquier edad.

“Cerca del 75 por ciento de las mujeres tiene al menos una infección vaginal, por cándida durante su vida. Lo normal es tener cierta cantidad de hongos en la vagina que conservan un balance, pero a veces hay un desequilibrio y esta cantidad aumenta provocando una colpitis micótica (infección por hongos) producida por la baja de defensas en el cuerpo”, explicó Lecoña.

CAUSAS

La ginecóloga aseguró que en la temporada invernal es frecuente la infección por hongos que a diferencia de la vaginosis producida por la bacteria Gardnerella Vaginalis no se produce por contacto sexual, sino por la baja de defensas en el organismo, entre otras causas.

“El equilibrio de organismo en la vagina puede ser alterado por el uso de antibióticos para tratar problemas de acné, infecciones de garganta u oído e incluso las infecciones vaginales. Además del exceso de peso, uso de anticonceptivos, la diabetes, el embarazo y por el uso de ropa interior ajustada hecha de material sintético que atrapa la humedad y el calor en esta zona”, dijo la médica.

DIAGNÓSTICO

El practicarse un papanicolau por lo menos una vez al año es útil para descartar la presencia de bacterias y hongos que alteran el Ph en la zona vaginal, y descartar de esta manera el cáncer de cuello uterino.

“La presencia de estos hongos se caracteriza por un flujo vaginal espeso y blanco como nata cortada que no tiene olor, pero produce un escozor insoportable que dan ganas de rascarse a cada momento, ardor al orinar, enrojecimiento e irritación en esta zona. Cuando la infección es severa las mujeres no pueden ni dormir por esta molestia”, dijo la ginecóloga.

Pese a que no es una enfermedad de transmisión sexual al tener contacto la mujer con su pareja, puede causar escozor en la zona genital masculina y ambos tener este problema.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe realizarse por una semana y no con antibióticos, sino con antimicóticos por vía oral y vaginal. El tratamiento tambien incluye para la pareja (vía oral).

“Se recomienda los aseos diarios y evitar, mientras dure el tratamiento, el uso de jaboncillos y espumas en la zona vaginal para evitar que se convierta en colonia de bacterias y parásitos. Mejor si lo realiza con agua de la ducha para conservar los bacilos de Doderlein que son suficientes para que la vagina este ácida por sí sola”, dijo la especialista.

La ginecóloga explicó que la zona vaginal nunca va a estar seca sino húmeda, porque siempre habrá un flujo transparente que es normal y que viene acompañado de un olor sui generis en mujeres en edad fértil, diferente a aquellas que están en etapa de climaterio.

“Muchas mujeres desconocen la función de las vellos genitales que actúan como mecanismos de defensa para evitar la invasión de microorganismo en la vagina y en ocasiones se depilan esta zona. La recomendación es evitar el rasurarse demasiado si la mujer tiene vello abundante y no hacerlo en caso de que se tenga poco vello”, finalizo Lecoña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

LA ALIANZA FRANCESA AHORA EN LA ZONA SUR

El embajador Michel Pinard procede al descubrimiento de la plaqueta conmemorativa con la ayuda de Jimmy Vásquez. Junto a ellos, el director de la Alianza Francesa, Serge Carraro.

BNB EN LA PRIMERA VERSIÓN DE "LA PAZ EXPONE"

Patricio Garrett y Belisario Fosca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06778 Bs.

Impunidad