Trabajadores de salud en estado de emergencia

Los centros de salud pública de El Alto se han visto en la imposibilidad de adquirir más medicamentos, por los altos costos, situación que perjudica a la población.


Los centros de salud carecen de medicamentos e insumos para atender a los pacientes.

Trabajadores de salud del Servicio Regional de Salud (Seres) se declararon en estado de emergencia ante la falta de nuevos ítems de contratación, hecho que aumenta sus obligaciones laborales. Asimismo dieron a conocer que faltan medicamentos en las cinco redes de salud pública, explicó Max Callahua representante del sector.

Los insumos médicos definidos por el municipio registran costos menores a los que ofertan los laboratorios, sobre todo en el mercado nacional, razón por la que en algunas direcciones de los centros de salud pública se determinó no adquirir más medicamentos, aspecto que imposibilita una atención adecuada a la población.

“En algunos centros de salud los trabajadores deben cubrir más de un servicio, aspecto que genera riesgos no sólo en algunos casos, que se pretenden calificar de negligencia médica, sino que responde a la falta de designación de nuevos ítems de trabajo que no fueron cubiertos desde hace tres años”, explicó.

Dijo que en el caso del hospital Japonés, por ejemplo, se habría perdió un bebé, porque una de las trabajadoras estaba atendiendo dos servicios y en dos pisos distintos, aspecto que no sólo impide el control a los pacientes y la necesidad de ellos, sino también obstaculiza el plan de seguridad en estos centros de salud”, ejemplificó Callahua.

Otro de los problemas que deben enfrentar los trabajadores de salud es la falta de infraestructura ante la demanda de la población alteña, que llega a un millón de habitantes, que diariamente acude a los diferentes centros de salud pública, donde sólo hay 740 trabajadores para todos los centros públicos.

El lunes, luego de declarase en estado de emergencia, los trabajadores en salud, en una asamblea determinarán si ingresan en paro y movilización, como medida de protesta social, ante la ausencia de políticas de salud del Ministerio de Salud, que no designa nuevos ítems, insumos y ni nuevos espacios de atención a la población alteña.

Para el representante del sector todos los hospitales se encuentran colapsados y sin insumos. Por otra parte los precios de los medicamentos se habrían incrementado, factor que impide su compra por el reducido presupuesto destinado para los medicamentos con relación a las pasadas gestiones, lo que obstaculiza una adecuada atención a los pacientes.

Existen varios casos, donde los pacientes son atendidos por una sutura, son ellos o sus familiares, quienes deben buscar farmacias y comprar anestésicos, calmantes, hilo de sutura, medicamentos, sueros, entre otros, para que las personas puedan ser atendidas y en muchos de los casos, dichos medicamentos no están al alcance de la economía de la población alteña, dejando incluso en algunos casos al abandono de los pacientes atendidos en los centros públicos, explicó.

Las autoridades responsables de atender la demanda de salud en esta urbe no sólo es el Servicio Departamental de Salud, sino también el ministerio de salud, reiteró el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad