Adultos mayores se sienten discriminados y maltratados



UNA TAZA DE CHOCOLATE Y UN PAR DE PASTELES FUE LA DELICIA QUE AYER RECIBIERON EN SU DÍA LOS ADULTOS MAYORES DEL HOGAR QUEVEDO.

En la celebración de su día, los adultos mayores aseguran que son víctimas de maltrato y discriminación y no sienten cambios estructurales pese a los avances que anuncian las autoridades de Gobierno, así lo hicieron conocer los entrevistados por EL DIARIO, quienes coincidieron al señalar que salud y transporte público son los sectores que más los maltratan.

Los adultos mayores que se encuentran en el hogar “María Esther Quevedo” celebraron su Día en medio de la algarabía y con una tasa de chocolate, sin embargo, muchos de ellos aseguraban que no tienen nada que celebrar.

Don Mario, risueño y alborotado por el festejo, expresó: “Es una alegría poder festejar con mis compañeros, con los amigos de mi vejez, por lo menos hoy todos se acuerdan de los ancianos”.

Sin embargo, al momento de hacer una recopilación de su historia los recuerdos volvieron a su mente y el cambio de actitud fue inmediato y sin titubeos dijo: “Yo fui abandonado por mis hijos, ninguno pudo hacerse cargo de mí, ahora me siento solo, pienso en los años que trabajé para darles formación profesional y un lugar dónde vivir a mis hijos y mi familia pero hoy me veo como un mendigo, ya nadie me hace caso, lo poco que tengo de mi renta y mis cositas las comparto con la gente necesitada y dejo a Dios que haga justicia divina por el maltrato físico y psicológico que recibí”.

Para el longevo, los momentos más difíciles que tuvo que atravesar en la etapa de la tercera edad fueron el sistema de salud y el acceso al transporte público, además de las precarias condiciones en las que se encuentra afrontando lo que le queda de su vida.

“Un día me enfermé fui al hospital, pero tuve que esperar muchas horas para que me atiendan y encima cuando llegó la hora me atendieron mal, Sspam dijo una enfermera, pensarían que yo era sordo pero me dolió en el alma esa discriminación. Después siempre tropiezo con la movilidad ya no me quieren levantar por mi condición camino con bastón y es difícil caminar, hago retrasar la movilidad y por eso ni me miran a veces quiero ir a verle a mi comadre, que vive en Kupini y espero mucho”, contó.

Como don Mario, muchos ancianos son acogidos en casas de reposo y asilos de ancianos, algunos se encuentran en total abandono y otros todavía reciben la visita de sus familias o instancias que se encargan de ayudar a las personas de la tercera edad.

Por su parte, la administradora del hogar Quevedo, Betzy Luna, informó que se tiene capacidad para albergar a 50 adultos mayores, sin embargo actualmente sólo se cuenta con 41 entre hombres y mujeres, quienes con el apoyo de la Gobernación de La Paz se les da asilo, atención médica, servicios básicos y alimentación.

“Estos adultos mayores son personas que no tienen familia o son abandonados y nosotros como instituciones damos una atención integral a sus necesidades, para lo que contamos con un equipo multidisciplinario conformado por una trabajadora social, un médico, una fisioterapeuta, enfermeras, portera y cocineras”, señaló.

HISTORIAS DE VIDA

En la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, ayer se realizó también por parte de varias instancias una marcada celebración para los adultos mayores, hubo música, danza, demostraciones de canes, premios, sorpresas, asesoramiento, entre otras cosas.

En el lugar, El Diario conversó con Carmen Crespo, una anciana de 82 años, lucida y amable dijo: “Estamos festejando este día, pero a veces pienso que no tenemos nada que celebrar porque nuestro sistema de salud es pésimo nos miran como lo peor, tenemos que hacer fila desde las cinco de la mañana, en el transporte público no nos levantan, no tenemos espacios de descanso o ayuda integral, algunos nomás gozan de esos privilegios los que están de la mano de la Alcaldía el resto olvidados”, dijo.

INFORME DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de un comunicado oficial, manifestó que las personas mayores son el tercer grupo poblacional que más sufre de violaciones a sus derechos, después de las mujeres y la niñez-adolescencia y lamentó que como sociedad no se reconozca el aporte que las personas de la tercera edad han hecho para la construcción del presente que hoy vive el país.

Según detalla un informe de la entidad, durante la gestión 2014 recibió un total de 3.133 denuncias. Entre casos de despojos de sus propiedades; violación de su derecho a una vejez digna y trato preferente; maltrato y casos de discriminación como los más recurrentes. Pero también se registraron denuncias de vulneraciones del derecho a la salud y seguridad social; derecho a la identidad; garantías del debido proceso y acceso a la justicia; integridad personal y sobre derechos laborales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad