Avanzan consultas con Brasil:

Hasta 2025, Ende prevé generar 10.000 MW de energía



BOLIVIA Y BRASIL AVANZAN EN PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL.

Bolivia informó al Brasil acerca de sus planes para la generación de energía eléctrica con miras a una futura exportación. El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz, señaló en una reunión con altos personeros del vecino país, que se está invirtiendo en cuatro proyectos hidroeléctricos con los que se generará cerca de 500 MW más y dijo que para el año 2020 se estará superando los 1000 a 1500 MW de exportación.

Asimismo, subrayó que también están en estudio proyectos para generar entre 3000 y 4000 MW más. Paz adelantó que para el año 2025 Bolivia proyecta tener una oferta exportable de 10.000 MW que le permitirá atender a los mercados interno y externo.

CONGRESO

La reunión se realizó en Santa Cruz, en el marco del reciente Congreso de Gas y Energía, y fue patrocinada por el representante residente de la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, Emilio Uquillas. Manifestó que todos los actores involucrados en este tipo de proyectos atraviesan un momento histórico en el marco de la integración energética regional. Señaló que –por su dimensión– los planes de exportación de energía del país requieren la participación de organismos multilaterales, financiadores y empresas privadas.

APOYO

Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de CAF, que participó de la reunión, dijo que promover la integración es vital para la institución. Reiteró que CAF seguirá colaborando con Bolivia, país con el que tiene una larga data de apoyo financiero. El organismo de financiamiento ratificó así su apoyo para la identificación del potencial hidroeléctrico existente en el país y determinar una nueva cartera de proyectos hidroeléctricos que apuntalen el plan de exportación de energía eléctrica del Gobierno a naciones vecinas. El organismo, con sede en Caracas, cuenta con el programa de Hidroenergía Sostenible.

PRODUCCIÓN ACTUAL

En ese marco, el titular de Ende, que actualmente la demanda de electricidad en Bolivia está cubierta y que no supera 1.300 MW, por lo que existe un excedente de 200 a 300 MW disponibles para los países con los que Bolivia quiere integrarse en el corto plazo.

EXCEDENTES

“La alianza de integración energética firmada hace poco con Brasil, Bolivia trabaja en varios proyectos para la generación de energía eléctrica excedente para poder exportar al vecino país”, afirmó en la ocasión el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

PANELISTAS

Los participantes abordaron en la reunión, temas relativos a la integración energética entre Bolivia y Brasil y hablaron de un entorno favorable por “la existencia de voluntad política, la visión de largo plazo y el momento óptimo y de fortaleza que vive Bolivia”. También destacaron la participación de entidades internacionales de financiamiento, la empresa privada y el Estado.

PROYECCIONES

Paz señaló que la demanda energética de Brasil es de 8000 Mw y Bolivia está planteando varios proyectos para lograr atender esta necesidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad