Cochabamba

Misicuni aún no resuelve desabastecimiento de agua


Cochabamba, (EL DIARIO) Corresponsal.- El Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) que se impulsa desde hace más de 60 años aún no resuelve el desabastecimiento de agua en Cochabamba. El presidente de la empresa, Jorge Alvarado, aseguró que concluido el proyecto la región recién podrá contar con 2.100 litros de agua por segundo para siete municipios.

Durante los últimos 60 años, diferentes presidentes, autoridades e instituciones intentaron ejecutar y concluir el PMM bajo la consigna de que resolverá la falta de agua para riego y consumo humano que afecta a Cochabamba.

“Una vez que concluyamos el proyecto, Misicuni va a permitir abastecer de agua al departamento 24 horas los siete días de la semana”, afirmó Alvarado.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, explicó que diferentes factores económicos, políticos y sociales postergaron la ejecución de la obra en el tiempo.

“Misicuni pasó de ser un proyecto urgente a una bandera de los políticos de turno quienes no hacían otra cosa que proselitismo”, afirmó.

Reveló que en la década de los años 80 las autoridades de turno priorizaron la construcción de la represa de Corani para garantizar el suministro de energía a Cochabamba. Recién en los años 90, la carencia de agua potable y sequías que afrontaba la región, obligaron a retomar el PMM.

PROYECTO

El PMM contempla la construcción de una represa gigante de 120 metros de altura en la serranía de Misicuni. A través de los túneles subterráneos de trasvase, se podrá canalizar las aguas de los ríos Misicuni y Vizcachas. También permitirá acumular el agua de la temporada de lluvia. Permitirá la distribución de agua a los siete municipios de la Región Metropolitana: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

“Son 2.100 litros de agua que vamos a generar. De estos 1.000 destinados a riego y 1.100 agua tratada, potabilizada para consumo”, aseguró Alvarado.

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), quien se hizo cargo del proyecto desde enero del 2013 reveló que irregularidades en la suscripción del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) quien estuvo a cargo de la ejecución de la obra desde el 2009 frenaron el avance en los trabajos retrasando el cronograma de entrega.

La falta de liquidez financiera de la empresa, personal y maquinaria, obligó a la EM a rescindir el contrato con el CHM en noviembre del 2013 e iniciar una demanda penal por incumplimiento de deberes y daño económico al estado.

Meses después, la EM recibió una indemnización de la empresa aseguradora correspondiente a la boleta del Fiel Cumplimiento de Contrato y Buen Uso del Anticipo de Recursos.

“En total eran 15 millones de dólares que adeudaba el CHM a Misicuni, estos recursos han sido recuperados gracias a las gestiones realizadas”, indicó.

Los 250 trabajadores que estaban contratados por el CHM fueron despedidos y se tuvo que esperar tres meses para convocar a un nuevo proceso de licitación por excepción. En julio del 2014 las empresas China CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch y Mexicana Tecnosuelo S.R.L. se adjudicaron tres de los cuatro paquetes del proyecto.

En octubre del mismo año 2014 ambas empresas con nuevo personal y maquinaria, reanudaron las obras físicas en el campamento principal de Misicuni e inmediatamente reiniciaron la construcción de la cara de concreto y el plinton. Se reprogramó el calendario de entrega hasta diciembre del 2015.

“Las obras van a ser concluidas hasta fin de año, de manera que en enero del 2016 ya podamos acumular el agua de las lluvias y hasta abril empezar con la distribución”, reiteró Alvarado.

Según el último informe de la EM, actualmente las obras tienen un avance del 74% en la construcción del frente principal. La represa alcanzó una altura de 75 metros. Por las lluvias, nevadas, y paro de los trabajadores existiría un retraso de diez días en el último cronograma de ejecución.

“No vamos a reprogramar el calendario, veremos la manera de reponer los días perdidos”, acotó Alvarado quien reiteró que el proyecto será concluido este año.

El gobernador Iván Canelas, aseguró que los recursos económicos (56 millones de dólares) que requiere el proyecto para la conclusión hasta su segunda fase están garantizados y ya fueron desembolsados a la EM por la anterior gestión de la Gobernación.

REDES

Por otra parte, el presidente de la EM, Jorge Alvarado, advirtió que para la distribución del agua de Misicuni el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) necesariamente debe cambiar y ampliar las redes de cañerías y tuberías por su antigüedad y porque además se requiere de modernos sistemas para canalizar los 2.100 litros de agua por segundo.

“Los municipios ya tienen que ir pensando en ampliar sus redes para recibir el agua de Misicuni, tienen que hacerlo con tiempo”, insistió.

Agregó que actualmente, la EM ya dota de 1.000 litros de agua a Semapa que complementan el agua que potabiliza de Escalerani, pozos y las reservas para su distribución a la población. Aun así, este volumen es insuficiente para la crecida población cochabambina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07360 Bs.

Publicidad