1 de septiembre

Efemérides


Polonia

1939- TROPAS NAZIS INVADEN POLONIA: COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad. Las principales consecuencias fueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales. La invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcó el inicio de la II Guerra Mundial. Comienza la guerra con el ataque del barco de guerra alemán Schleswig-Holstein sobre el acuartela-miento polaco de Westerplatte cerca de la ciudad de Danzig. El 9 de mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.

Francia

1970- FALLECE EL ESCRITOR FRANCOIS MAURIAC, PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1952

El escritor Francois Mauriac fallece este día de 1970 en la ciudad de París. Fue miembro de una familia profundamente católica. Estudió en la Universidad de Burdeos y en la Escuela Nacional de Artes (Archivos y Bibliotecas) de París. Comenzó su carrera literaria como poeta, pero cosechó sus mayores éxitos como novelista. Fue asimismo autor de obras de teatro, obras filosóficas, biógrafo y escribió diversas obras críticas. Participó como soldado en la I Guerra Mundial (1914-1918) donde enfermó gravemente, en la II Guerra Mundial (1939-1945) formó parte de la Resistencia Francesa contra la invasión alemana nazi.

Sus firmes creencias religiosas se reflejan en sus novelas, en las que aborda conflictos morales básicos. Los deseos de la carne, que no proporcionan una satisfacción real, se muestran en trágica oposición al esencial anhelo humano de vida espiritual. Consciente del lado oscuro de la naturaleza humana, sus análisis psicológicos tratan sobre la lucha contra el mal que libran en su interior hombres y mujeres. Extraordinario estilista, Mauriac evoca una atmósfera cargada de sentimientos. En 1933 fue elegido miembro de la Academia Francesa; en 1952 fue galardonado con el Nóbel de Literatura y en 1958 recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor. Nació el 11 de octubre de 1885 en la ciudad portuaria de Burdeos.

Gran Bretaña

1985- HALLADOS LOS RESTOS DEL TITANIC, HUNDIDO EN 1912

Los restos del trasatlántico inglés Titanic fueron hallados el primero de septiembre de 1985, a 900 kilómetros de Canadá. El arqueólogo marino y oceanógrafo norteamericano Robert Ballard fue el protagonista de tal acontecimiento y con ello saltó a la fama. Ba-llard estaba a bordo del barco de investiga-ción francés Le Suroit que estaba usando el nuevo sonar de barrido lateral (implemento electrónico que emplea un elemento sumergido (torpedo) arrastrado por un buque, que envía una señal de sonar hacia el fondo y recibe el eco del mismo, el cual es enviado hacia una computadora que traduce la señal en una imagen digitalizada en la pantalla), para encontrar los restos del Titanic; el equipo hizo un rastreo general del exterior de la nave, y observó su estado, confirmando que el Titanic se había en efecto partido en dos, y que la popa estaba en peores condiciones que el resto del barco.

El lujoso crucero se hundió el 14 de abril de 1912 tras chocar con un témpano en su viaje inaugural de Gran Bretaña a Estados Unidos, lo que provocó la muerte de mil 513 personas de las más de dos mil 220 que via-jaban a bordo. Constituyó una de las peores catástrofes marítimas de la historia. El “Titanic” de 46 mil toneladas de registro bruto, de la White Star Line, chocó contra un iceberg a 153 kilómetros hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá)

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

Heliana Ponce apaga las velitas de su pastel de aniversario.

CAMPAÑA "MAMAMANÍA"

Ybone Orozco, Carla Escalier, Ángela Rodríguez y Ana María Deheza.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Impunidad