El Choro en el Plan Director del lago Titicaca

Mario Revollo Vargas

El sistema de riego del Choro, contemplado en una de las carpetas bancables del Plan Director Global Binacional del Sistema TDPS, comprende una serie de obras destinadas al abastecimiento de agua para riego con el fin de lograr altas productividades en la agricultura y agropecuaria, aumentar el empleo y mejorar la calidad de los productos agropecuarios de la zona.

Las obras principales del esquema propuesto son:

- Obra de captación para 9.7 m3/sec ubicada en la cercanía de Burguillos en correspondencia del actual canal de Ito.

- El canal de derivación en el primer tramo hasta Churata, 4 Km, aguas abajo del puente Kharasilla, utiliza el viejo cauce del río en una longitud de 27.9 Km; en la parte final está prevista la construcción de un canal con una longitud de 8.97 Km.

- Redes de canales de irrigación para 6.600 has.

- Redes de canales de drenaje para 6.600 has.

Conformación de dos áreas distintas de riego ubicadas, una a la derecha y otra a la izquierda del camino que lleva al pueblo del Choro de 3.000 y3.600 has., respectivamente.

La construcción de obras permitirá desarrollar 6.600 has de terreno aptas para el cultivo bajo riego, beneficio para 385 familias; aumentar la producción de alimentos de 329 ton. hasta 7.023 ton.; elevar la ocupación a 609 personas plenamente ocupadas; producir 2.213 ton. de leche, 196 ton. De carne vacuna, 148.2 ton. de lana y 274.8 ton. de carne de ovino. El proyecto está presupuestado en $us 24.000.000.

Está ubicado en la provincia Cercado del Departamento de Oruro, en el Cantón “El Choro”, en el área de influencia del Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa.

La fase de construcción representa el periodo de inversiones en obras civiles del proyecto. Por la naturaleza del mismo movilizará un sinnúmero de bienes y servicios de origen local, referida como área de influencia del proyecto; la mano de obra no calificada tendrá mejores oportunidades de empleo, reduciendo la emigración temporal, así como la estacionalidad y subempleo de la principal fuente de trabajo que representa la actividad agrícola, principalmente; de igual modo que los técnicos y profesionales a nivel regional y nacional.

Los principales insumos que utilizará el proyecto serán el cemento, acero y madera, entre muchos otros, los cuales, en algunos casos, serán probablemente de origen regional, como el cemento y extra regional como el acero, la madera, combustible y otros.

Dentro del sector de servicios, la maquinaria y equipos para la construcción tienen una gran importancia, pero, obviamente, las empresas constructoras proporcionarán la mayor cantidad de ellas y en algunos casos utilizarán servicios de maquinaria localizados en la misma zona.

Actualmente existen 14 proyectos de riego con áreas potenciales que van de 500 has a 30.000 has; siendo la superficie potencial 75.000 has.

De los proyectos identificados, 4 han sido ejecutados en una superficie de 8.300 has. Los otros están en fase de estudios. Otros proyectos han sido parcialmente ejecutados y son los siguientes:

Sistema de riego Huarina-Peñas 3.800 has.

Sistema de riego Tacagua 4.000 has.

Mejoramiento de riego Patamanta-Palcoco 1.200 has.

Mejoramiento y construcción del Sistema de riego Paria 300 has.

El proyecto de riego objeto del presente estudio está localizado en la cuenca del Lago Poopó y representa el emprendimiento más importante para el desarrollo de la zona y el bienestar de los habitantes del lugar. El proyecto que inicialmente preveía sólo 1.400 has ha sido redimensionado a 6.600 has.

Si bien el Gobierno tendría un papel preponderante en la etapa de construcción como inversionista y promotor del desarrollo económico social, también es cierto que el esfuerzo que realice se verá atenuado en parte por la posibilidad de captar una porción de los recursos de inversión que aplique a las obras del proyecto. Así, por ejemplo, la inversión total a cargo del Gobierno sería del orden de los $us 17.541.000 (74% del costo total del proyecto). De fuentes internacionales de crédito puede conseguir la suma de $us 9.500.000 y con recursos del tesoro público debe aportar $us 8.001.000.

La población como alternativa para mejorar su nivel de ingresos y el nivel de vida de las familias campesinas no ha escatimado esfuerzos para lograr, en forma artesanal, el riego en esta zona de pequeñas parcelas. Aunque el problema de la salinización de suelos es un peligro latente y de mucha preocupación en la zona por la calidad de aguas en el río Desaguadero, la población considera la alternativa de riego como una posible mitigación de los déficits existentes a nivel de abastecimiento de alimentos, producción agropecuaria, empleo y consiguiente generación de ingresos.

Bajo esta perspectiva, el Plan Director Binacional, en aplicación de técnicas modernas de riego, para combatir la salinización de suelos, ha planeado el presente proyecto, que comprende la construcción de una captación de agua en el río Desaguadero, de un canal de derivación; así como la construcción de una red de riego y drenaje y de otras obras complementarias como zanjas de coronación, para mejorar el manejo y distribución de las aguas de riego.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR DE LA ABMOBIJ

Raúl Durán de Castro, secretario de Cultura; Alberto Urioste Retamoso, presidente, y Héctor Sequeiros, vicepresidente de la Abmobij, filial La Paz respectivamente.

NOCHE CULTURAL PACEÑA

Antonio Cabrera, Fernando Lozada y Susana Palomeque.

"LA RASPADITA" REGALA MOTOS Y OTROS PREMIOS

Valeria Avendaño, Zvezdana Lauric, Carlos Arana y Helen Petrova.