Gobierno espera fallo de La Haya

Ante tres posibles respuestas, Bolivia tiene 3 posturas firmes


El vicepresidente Álvaro García informó ayer que el Gobierno boliviano ya analizó y estudió con anticipación las tres posibles respuestas de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ante esas probabilidades preparó tres posturas firmes, sobre la competencia o incompetencia de este tribunal para tratar la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile.

En tanto, en el vecino país, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con líderes de partidos políticos, anunciaron el encuentro con expresidentes y cancilleres.

RESPUESTAS

“Hemos trabajado las respuestas y en cada una habrá una posición firme de parte del Gobierno”, manifestó en entrevista con la televisora Red Uno respecto a las variantes del fallo que presentará este jueves la CIJ.

“La segunda opción le dice: es verdad Chile, yo no soy competente y ahí acabó todo, ahí se acaba todo. La tercera opción, no te voy a responder Chile, te voy a responder al final del juicio, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el fallo final”, detalló.

En caso de que se declare competente, Chile deberá presentar su contramemoria a la memoria que Bolivia presentó en 2013.

El proceso daría paso a la reanudación del juicio en su aspecto central, es decir el tema de fondo, la demanda boliviana por una salida propia al mar Pacífico, lo más probable por Arica, en el extremo septentrional chileno, en la frontera con Perú, el tercero concernido en la querella irresuelta más antigua de la historia de Sudamérica.

García Linera agregó que Bolivia espera “muy optimista y serena” el fallo de la CIJ por la fortaleza de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima.

CHILE

El Gobierno chileno que está a la espera del fallo de la CIJ de La Haya convocó a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que apoyaron la decisión de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer la demanda marítima de Bolivia, informaron medios chilenos.

La presidenta Michelle Bachelet lideró la reunión con los representantes de las colectividades, en la cual analizaron los escenarios que se abrirán para Chile tras el fallo que el tribunal dará a conocer este jueves en Holanda, informó el canciller Heraldo Muñoz.

Una vez finalizada la cita, que se extendió por casi dos horas, el secretario de Estado explicó: “Hemos hecho un análisis de lo que podría ocurrir, y lo más importante que yo quisiera resaltar es que la Presidenta ha recibido un sólido respaldo de todos los presidentes, vicepresidentes y secretarios generales”.

“En otras palabras, nuestra causa, nuestra interposición de las objeciones preliminares son una cuestión de interés nacional y una política de Estado, así que ha sido una muy buena reunión. Acá hay una sintonía respecto a los intereses nacionales y a la política de Estado en esta materia de lo que se verá en la Corte el día jueves”, agregó.

El titular de RREE confirmó además la presencia de los expresidentes de la República en la reunión convocada por la gobernante, en el marco de la ronda de conversaciones que ha liderado para lograr una postura unitaria, una vez que se conozca la decisión de la CIJ. Asimismo, informó que hoy sostendrá un encuentro con excancilleres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad