Vocal Antonio Costas:

“Tendremos los cómputos más rápidos de la historia”

El TSE aseguró que no hubo ausentismo ya que la presencia de votantes para el referéndum superó el 84 por ciento a nivel general


VICEPRESIDENTE DEL TSE, ANTONIO COSTAS.
 GALERÍA(2)

Los resultados del conteo de votos en las seis regiones donde se realizó el referéndum por autonomías y cartas orgánicas municipales serán entregados mucho más antes de la fecha prevista en la Ley 026, aseguró a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. La autoridad prevé que los últimos datos sean consignados hasta hoy.

“En los otros departamentos el cómputo está yendo muy bien, en La Paz y Potosí prevemos que pueda concluirse el día de mañana (hoy). No creo que haya mayor problema. Estamos contentos creo que ha habido una buena logística”, afirmó Costas.

El artículo 175 de la Ley de Régimen Electoral establece que el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días. En caso de que se repita la votación en algunas mesas de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo máximo de cinco días.

Al respecto, el Vicepresidente de la entidad afirmó que la agilidad con que se manejan los datos del referéndum se debe a la organización electoral en todos sus ámbitos.

“Uno de los aspectos relevantes es el nuevo sistema de cómputo que es más ágil y más específico en cuanto a todo el procedimiento, por ejemplo, se ha hecho un escaneo previo de las actas, eso implica tomarnos un poco más de tiempo pero se tiene la seguridad de que esa acta no será alterada en ninguna de las fases”, manifestó Costas.

SIN AUSENTISMO

El nivel de participación de las ciudadanas y los ciudadanos habilitados para el referéndum por estatutos y cartas orgánicas superó el 84 por ciento en los cinco departamentos, según un dato previo al informe final que brindó el vocal Costas.

“La participación ha sido excelente. No tendrá los niveles históricos pero es una excelente participación. Eso quiere decir que la gente ha cumplido”, afirmó la autoridad.

El promedio general de participación fue del 84 por ciento con un ausentismo del 16 por ciento.

Es así que en el departamento de Chuquisaca se registró el 80.2 por ciento de asistencia a urnas; en Oruro el 83.4 por ciento; en Cochabamba el 83.57 por ciento; en Potosí el 82.80 y en La Paz 86.67 que fue el departamento con más participación ciudadana en relación a las otras regiones consultadas.

POTOSÍ

Costas fue a acompañar el referéndum en el departamento de Potosí, región donde la entidad electoral anunció un control ‘especial’ con la participación de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, por el rechazo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) al contenido de los estatutos y supuestas agresiones con autoridades del Gobierno.

Sin embargo, la jornada eleccionaria fue normal y con gran asistencia de la población, según el relato de Costas. “El nivel de actas que ha sido observadas en Potosí ha sido bajísimo”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad