[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Los roles de Cuba


Las paradojas, como se sabe, son dueñas de la historia.

Ocurre que ahora, Estados Unidos está en condiciones de presentar el caso de Cuba para morigerar, para calmar, para tranquilizar a otros países de la región que, paradójicamente, se inspiraron en Cuba para hacer lo que están haciendo.

La observación es de Ricardo Lagos, el ex y probable futuro presidente de Chile, hablando ante el Foro Iberoamérica, realizado esta semana en Barcelona.

El imperio (del mal o lo que sea) podrá ahora, sigue el análisis de Lagos, hacer uso de una excelente mano de obra calificada de Cuba, obra de la revolución socialista de cincuenta años. Profesionales con muy buena salud, también como resultado de la revolución, pero que ahora están en la oferta del cambio que se da en Cuba.

Y, dando la razón a Lagos, el gobierno cubano acaba de anunciar que no aplicará ningún castigo a los médicos que salieron de la isla para realizar alguna labor en el exterior y decidieron, algunos de ellos, no regresar.

Si fue un espectáculo ver a Raúl Castro, hermano de quien antes exportaba revoluciones y guerrilleros, haciendo de componedor entre las FARC y el presidente Santos de Colombia. Se supone que eran ellos, los Castro, quienes alimentaban con ideas y también con otras cosas, a los guerrilleros que fatigaron las geografía latinoamericana, quizá con la única excepción del Che Guevara, que fue abandonado a su suerte, según lo denunció él mismo en sus documentos cuando decía que el equipo de radio-comunicaciones que tenía en Ñancahuazú no funcionaba, ni funcionó nunca, entre otras cosas.

Es un nuevo rol el que está cumpliendo Cuba en la región. Quedó claro cuando, en la cumbre de Panamá, mientras los presidentes de Bolivia y Venezuela despotricaban contra el imperio, a pocos pasos Raúl Castro le daba un abrazo a Barack Obama. Los Castro dejaron en off-side a esos presidentes.

Un pujante parque industrial, con zona franca incluida, se levanta en Mariel, y es probable que Guantánamo se convierta en la sede de las mejores ideas entre dos países que vivieron de espaldas durante medio siglo y ahora se llevan de maravillas.

O, como dice el Quijote: “Cosas veredes, Sancho”.

Vacaflr.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez y Clara Cabrera brindan junto a las autoridades gubernamentales y departamentales.