Primera parte

Evolución de herramientas de minería de datos

Guillermo Choque Aspiazu


En la tesis de grado titulada “Minería de datos aplicada al análisis de la deserción en la Carrera de Analista en Sistemas de Computación”, escrita por el investigador Pautsch en el año 2009, se menciona que el concepto de minería de datos no es nuevo, desde los años 1960, los estadísticos, manejaban términos como “pesca de datos” o “arqueología de datos”. La idea principal era encontrar correlaciones sin una hipótesis previa en base de datos con ruido. Tampoco ninguno de los modelos estadísticos presentes en la minería de datos es nuevo. Los árboles de decisión y de regresión son utilizados desde los señalados años 1960. Las bases de reglas fueron popularizadas durante el auge de los sistemas expertos en los años1980 y las redes neuronales se conocen desde los años 1940, pero han sido necesarios varios años de desarrollo para que fueran utilizables de manera sencilla. Fue a principios de la década de los años 1980 que Rakesh Agrawal, Gio Wiederhold, Robert Blum y Gregory Piatetsky-Shapiro, entre otros, empezaron a consolidar los términos de minería de datos y descubrimiento del conocimiento en bases de datos. Precisamente Piatetsky-Shapiro, en el libro publicado el año 1991 con el título “Descubrimiento de conocimiento en bases de datos”, especifica que la minería de datos se define formalmente como “un conjunto de técnicas y herramientas aplicadas al proceso no trivial de extraer y presentar conocimiento implícito, previamente desconocido, potencialmente útil y humanamente comprensible, a partir de grandes conjuntos de datos, con objeto de predecir, de forma automatizada, tendencias o comportamientos y descubrir modelos previamente desconocidos”. Molina, en el artículo publicado el año 2001 con el título “Torturando a los datos hasta que confiesen”, menciona que, desde el punto de vista empresarial los términos minería de datos y extracción del conocimiento, son tratados como sinónimos, y se los define como: “La integración de un conjunto de áreas que tienen como propósito la identificación de conocimiento obtenido a partir de las bases de datos que aporten un sesgo hacia la toma de decisión”.

El investigador Jasso, en la tesis de maestría en ciencias de la computación escrita el año 2008 con el titulo “Sistema para explotar servicios de minería de datos a través de la Web”, menciona que la minería de datos puede ser vista como una infraestructura que utiliza una selección de diferentes algoritmos y métodos estadísticos para encontrar patrones y tendencias interesantes y novedosas en grandes bases de datos. Entrando en el contexto del artículo propuesto, Shaikh Ali, en el artículo publicado el año 2005 con el título “Composición de servicios Web para minería de datos distribuida”, menciona que a lo largo de la historia de las herramientas de minería de datos, podrían apreciarse tres fases o etapas de su evolución, a estas etapas se las denomina también generaciones para cruzarlas con el concepto mismo de evolución de las herramientas de la minería de datos.

Las herramientas de la primera generación ofrecen típicamente a los usuarios un algoritmo simple de minería de datos que opera sobre un conjunto de datos almacenados de manera local. Algunos ejemplos incluyen el uso de algoritmos de clasificación como el C4.5, planteado por Ross Quinlan en el libro publicado en año 1993 con el título “C4.5: Programas para minería de datos”; algoritmos de agrupamiento como el K-means, descrito por McQueen en el artículo publicado el año 1967 con el título “Algunos métodos para la clasificación y el análisis de multivariaciones”, y otros algoritmos basados en reglas de asociación. Tales herramientas fueron presentadas como programas independientes, obteniendo sus datos de entrada desde la línea de comandos o vía un archivo de configuración.

Las herramientas de la segunda generación combinan una colección de diferentes algoritmos de minería de datos sobre un marco de trabajo común, y permiten a los usuarios proveer datos de entrada de varias fuentes de datos. Algunas de estas herramientas son: Weka, IlliMine, Rattle, Rapid Miner y Knime. Según Witten y Frank, en el libro publicado el año 2000 con el título “Minería de datos: Herramientas practicas de aprendizaje automático con implementaciones Java”, Weka, desarrollado por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, es un sistema escrito en Java y distribuido bajo los términos de la licencia pública GNU. Contiene una colección del estado del arte de los algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de pre-procesamiento de datos escritos en Java. Proporciona un soporte extenso para el proceso completo de minería de datos, incluyendo la preparación de los datos de entrada, la evaluación de los esquemas de aprendizaje, la visualización de los datos de entrada y de los resultados del aprendizaje. Esta herramienta es accedida comúnmente a través de una interfaz común para que sus usuarios puedan comparar diferentes métodos e identificar esos que sean más apropiados para el problema a tratar. Puede ser ejecutado desde casi cualquier plataforma y ha sido probado sobre los sistemas operativos Windows, Linux y Macintosh. En Weka, todo el proceso de minería de datos se realiza en una sola computadora, dado que los algoritmos pueden ser ejecutados sólo localmente.

Jasso, en la tesis de maestría citada, menciona que el objetivo principal de Weka son los algoritmos de clasificación, los cuales mapean un conjunto de instancias con base en un conjunto finito de clases. Cada instancia de los datos es descrita por los valores de sus atributos. Por ejemplo, predecir si va a llover basado en la observación del cielo, la temperatura del aire, la humedad y el viento puede ser visto como una tarea de clasificación. La meta del proceso de obtención de un clasificador, es derivar un clasificador de un conjunto etiquetado de datos, un conjunto de instancias de datos que tienen asignada su clase correspondiente. La idea es que un clasificador obtenido del conjunto de datos etiquetados pueda ser utilizado para predecir las clases de instancias de datos futuras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (283 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Consuelo Omoya, Pablo Escobari, Yssy Omoya, Chichi Viscarra y María Elena García-Meza.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Impunidad