¡En el 467 aniversario de Nuestra Señora de La Paz!

Hans Dellien S.

El sábado 20 de octubre de 1548 fue fundada en el valle sub andino coronado por la montaña mágica, de euritmia altiva y amenazante, de alba investidura por los siglos de los siglos. Nacía una jornada de embeleso multiforme y policromía de incesante dinamismo envolvente de la creación, surgiendo en cada segundo el milagro de la vida. Después de 87 años de la fundación de La Paz, las huestes de Almagro de ida a Chile eligieron la vía Collasuyo para su conquista, salieron de Cusco el 3 de julio de 1635, castellanos e indígenas. Almagro envió a la vanguardia de la expedición a Juan Saavedra de Sevilla, primer español que vio Choqueyapu, y ocupó la población sin batalla. A esta incursión siguieron las de otros que afianzaron el poder español, como Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, quien llevó de La Paz la autorización para proseguir al sur de América y ampliar la conquista española en el resto del continente.

Al pueblo de Choqueyapu le tocó papel vital en la lucha, por su ubicación estratégica, al centro de las comarcas coloniales del Collasuyo. Para conciliar los disturbios entre los partidarios de Pizarro y Almagro, el rey Carlos V ordenó a don Pedro de la Gasca, que pacificó con la batalla de Huarina, derrotando a Pizarro, y el triunfo del Perú, el 9 de abril de 1548. Para conmemorar el triunfo de la Gasca y firmar un tratado de paz con los partidarios de Pizarro, y fomentar el comercio entre Cusco y Potosí, proyectó el establecimiento de una ciudad céntrica que lo facilitara.

La Gasca ordenó al capitán Alonso de Mendoza que fundara en el valle de Choqueyapu, “con mayor número de buenas costumbres que de leyes”. Mendoza llegó al pueblo de Laja, donde se firmó la primera acta de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, o “Pueblo Nuevo”, el día sábado 20 de octubre de 1548, aniversario de la batalla de Huarina, hace 467 años. Y Alonso de Mendoza fue el Corregidor y por razones del clima, al día siguiente entraron en la quebrada de Choqueyapu y el día 23 de octubre de ese año, firmaron la segunda acta de fundación en la que declaraba “asiento provisional” de la nueva ciudad, la comarca indígena de Choqueyapu.

Luego se organizó el Cabildo con dos alcaldes y cuatro regidores, colocaron una picota en la plaza recién trazada como signo de posesión en nombre del rey de España, S.M. Carlos V. Una curiosidad, la plaza Alonso de Mendoza comunicaba con otra plaza destinada a los indígenas, llamada “Churupampa”, ubicada en la calle América. En la vereda N.O. de la plaza se edificó un templo con el nombre de San Sebastián, hasta hoy sigue ahí. En la vereda S.O. estaban las “casonas” del cacique Quirquincho, hoy Tambo Quirquincho, después la población se extendió al sur hacia la plaza San Francisco. Y el departamento de La Paz fue erigido por decreto supremo del presidente Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826, sobre la base de la antigua Intendencia. La Paz es y será la “Casa Grande de Bolivia” por su hospitalidad, solidaridad y grandeza.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL DE BIENVENIDA EN HONOR DE MISIÓN PERUANA

Juan Fredez, Grimel Álvarez, Jorge Soza, Augusto Ortiz y Gonzalo Rivera.

CICLO DE CINE RUSO

El embajador Alexey Sazonov y Vladimir Muzy- chenko, ministro Consejero de la misión rusa.