Candente polémica acerca del PIB


 

El asunto del crecimiento económico del país (PIB o Producto interno bruto) ha originado una polémica entre autoridades del Gobierno y entidades privadas dedicadas a análisis financieros. El intercambio de opiniones no dejó de tener repercusiones en el público que, al ver afectados sus intereses, reclama informaciones fidedignas para saber a qué atenerse.

Por un lado, el Gobierno, a raíz de haber dispuesto que se pague “doble aguinaldo”, siempre que el PIB sobrepase el 4.5 por ciento anual, sostiene que ese indicador rondará el 5.2 por ciento, nivel suficiente para que los empresarios paguen el doble beneficio a los obreros, dato económico que fue puesto en duda por entidades internacionales y consultoras locales.

Por otro lado, la información oficial acerca del PIB fue puesta en duda, en primer lugar, por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que argumentaron que el crecimiento económico del país no será superior al 4 y 4.1 por ciento, respectivamente, dato porcentual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rectificó, asegurando que sus cifras son correctas.

En todo caso, la polémica originó escepticismo general entre la población, pero, en especial, entre los sectores productores del país, en particular en lo que se refiere al pago del “segundo aguinaldo”. Y es que, en caso de ser inferior el PIB al pronosticado, los empresarios no estarían obligados a dar curso a una medida imprevista, no contemplada en sus gastos y que, además, es casi imposible de cumplir por la crisis económica en que ha ingresado el país, a raíz de la caída de los precios de los productos de exportación.

Al respecto, el Banco Central informó que hasta junio las reservas internacionales cayeron en 415 millones de dólares, mientras el Presidente del Estado aseguró que los ingresos del país se reducirán en más de tres mil millones de dólares. Se agregó que el crecimiento de la deuda externa sobrepasó los 13 mil millones de dólares por el crédito chino de 7 mil millones y otros.

En medio de las diversas informaciones acerca del PIB, una entidad afirmó que el crecimiento económico del país será menor al 4.5 por ciento, atribuyendo el dato a varias causas y destacando que no se podrá pagar el “segundo aguinaldo” que paraliza las actividades económicas, que es objeto de resistencia de importantes rubros industriales y agropecuarios, produce desempleo y alza del costo de vida, pues la industria se ve obligada a subir los precios para cubrir sus gastos.

En la polémica en cuanto al PIB, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) indicó que el INE distorsiona los datos del crecimiento económico debido a que combina el crecimiento registrado en el segundo semestre del 2004 con lo ocurrido en el primer semestre de este año.

Mientras el Ministerio de Economía mantiene la opinión de que la economía está “blindada”, varios sectores productores (de quinua, arroz, trigo, fruta, etc.) sostienen que baja su producción tanto por causas internas como por la competencia desleal que originan el contrabando en masa, la resistencia del Gobierno a devaluar la moneda y los efectos deletéreos de las devaluaciones monetarias de Argentina, Brasil, China y otros países, aspectos que afectan al PIB nacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Caricatura


Sociales

XII MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

Gabriel Rodríguez, los embajadores de Colombia, Edith Andrade; del Paraguay, Julio César Vera; de México, Héctor Valezzi, y el encargado de Negocios del Brasil, Rui Vasconcellos.

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ EN EL CLUB 16 DE JULIO

Miembros y delegados de la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia. De pie: Julio Camacho, Lucas Saucedo, Víctor Vacaflor, Alfonso Via Reque, Ruffo Guerra, Julio Rivera, Atilio Bustos, Roberto Cuevas y Gonzalo Chumacero. Sentados: Rebeca Salas, Walter Peñaloza, Eduardo Lezana y Elsa Sandoval.