Cochabamba

Tres soluciones para resolver mala construcción de puente

Una auditoría técnica – financiera posibilitará identificar las causas del colapso de la obra y establecer responsabilidades penales


El alcalde José María Leyes inspeccionó el puente Independencia, acompañado de ingenieros y técnicos.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Funcionarios de varias instituciones inspeccionaron ayer el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que la pasada semana colapsó y está a punto de desplomarse, debido a la mala ejecución de la obra que se realizó en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos.

El alcalde José María Leyes, quien inspeccionó el puente Independencia acompañado de ingenieros, técnicos y representantes de la Constructora Álvarez que ejecutó el proyecto, dijo que aguardará los resultados y recomendaciones de un informe final, sobre el estado actual de la obra para tomar determinaciones.

“Escuchar opiniones diversas nos va ayudar a tomar decisiones, esta inspección la calificamos de importante y necesaria, porque nos va dar luces que nos permitan avanzar en esta crisis que es la caída del puente”, manifestó.

Según declaraciones de Leyes, el primer paso será la auditoría técnica – financiera, que posibilitará identificar las causas del colapso del puente y establecer responsabilidades penales. Posteriormente se trabajará en la rehabilitación del paso a desnivel, tomando nuevas medidas de seguridad.

“La sociedad de ingenieros se ha comprometido hacernos llegar un informe escrito, vamos a conformar una comisión con todo nuestro equipo técnico”, indicó.

En este marco, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, dijo que los ingenieros y equipo técnico de manera preliminar plantea tres posibles alternativas de solución, para la rehabilitación del puente que serían: la demolición total (construcción de una nueva obra), la demolición parcial y la recuperación de la plataforma principal.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Ingenieros, José Garnica, recomendó a la Alcaldía tomar todas las previsiones necesarias, para evitar el desplome total del paso a desnivel, además de revisar un segundo puente que habría sido construido con similares características y otros dos proyectos que serán ejecutados posteriormente.

“Se tiene que hacer una revisión global del diseño de los puentes, luego determinar el origen y la causa, porque ha fallado este puente”, argumentó.

En tanto que el secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pol, dijo que desde el próximo mes se iniciarán trabajos conjuntos entre: YPFB, Elfec, Semapa y Comtecto para aislar las conexiones de servicios básicos por seguridad de la población. Se coordinará con los vecinos los cortes y suspensión de los servicios que serán temporales. También se pedirá declarar el lugar como zona de emergencia.

“Hemos elaborado un proyecto para que sea aprobado en el Concejo Municipal declarando como zona de emergencia el lugar del paso a desnivel colapsado lo que permitirá asumir acciones que ayuden a identificar las causas y soluciones adecuadas”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.08454 Bs.

Publicidad