Vecindario espera que UPEA dirija el proyecto


El representante vecinal del Distrito 3, Francisco Mamani, afirmó ayer que se espera que estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sean los encargados de dirigir el proyecto de construcción de un centro nuclear, debiendo impulsar la formación académica mientras se lleva adelante el proceso de socialización.

El representante vecinal dio a conocer que en el proceso de socialización las autoridades de Gobierno dieron a conocer los mapas y las áreas que estarán destinadas al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. “Lo importante es que el proyecto se realice en la ciudad de El Alto y la ejecución física durará más de cuatro años, proceso que se iniciará con la entrega de cheque y el proceso de licitación el próximo 6 de marzo, cuando se establezca la inversión de 300 millones de dólares en dicho proyecto”, remarcó.

De acuerdo con las declaraciones de Mamani, la Brigada Parlamentaria de El Alto, desde el mes de agosto, habría realizado el proceso de socialización con diferentes instancias de la dirigencia vecinal, con la finalidad de definir una sola explicación que surgió el pasado viernes en la Procuraduría de esta urbe. Asimismo, detalló que cada jueves y viernes diferentes presidentes zonales se reúnen para obtener información sobre este proyecto.

Mamani recuerda que en la primera etapa de socialización estaban proponiendo identificar un sector en el municipio de Laja y Mallasilla, pero no se tuvo el apoyo correspondiente, razón por la que, en un nuevo consenso, concretaron los distritos municipales destinar la construcción en el D-8, donde las juntas vecinales dieron su conformidad para la construcción en este sector.

“Por todo lo que nos han explicado, este se convierte en un espacio para detectar la enfermedad del cáncer y se construirá diferentes ambientes donde se logrará áreas de investigación. La maqueta incluso es grande y se conocerá a toda la población la próxima semana, porque se ha definido la mejora de producción de productos alimenticios para su exportación”, indicó Mamani.

RADIOACTIVIDAD

En cuanto al manejo de radioactividad, el dirigente vecinal dio a conocer que, supuestamente, el grado de reactividad será menor y solicitaron que la construcción sea de manera adecuada para evitar que exista radiación que afecte a la población.

“Es un área cerrada y no es abierta como las antenas telefónicas y las autoridades de la UPEA han aceptado su conformidad para la construcción de este centro nuclear, donde las diferentes carreras de la casa superior de estudios, podrá lograr sus investigaciones”, afirmó el representante.

CONCEJAL

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, afirmó que espera que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tenga algunas oficinas donde se analicen procesos de investigación.

“Cualquier proyecto que sea en beneficio de los vecinos de El Alto, es pues bienvenido, pero si hablamos de reactores nucleares, debemos obtener una información precisa, caso contrario podrían haber problemas como en Japón o los reactores nucleares de Chernóbil que pusieron en riesgo a su población, luego de las consecuencias de un sismo”, recordó.

Huanca solicita que se dé a conocer en concreto el grado de radioactividad que se manejará en el centro nuclear a ser construido en el D-8 y que no se permita sólo un manejo político realizado por los altos niveles de la dirigencia vecinal, sino con todos los ciudadanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.08454 Bs.

Publicidad