Panorama Mundial


SUECIA APRUEBA TERCER MES DE PERMISO POR PATERNIDAD

Copenhague.- El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó ayer por 158 votos a favor y 149 en contra una ley para introducir el tercer mes de permiso de paternidad.

La normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, eleva de 60 a 90 los días de permiso reservados para el padre y que no pueden ser transferidos a la madre. El actual sistema sueco, que fue introducido en 2002, concede 480 días de licencia parental a las parejas con hijos recién nacidos, de los que 60 están reservados a cada uno de los padres y el resto se reparten entre ellos. (EFE)

VENDEN DIAMANTE AZUL POR $US 48 MILLONES

Ginebra.- Un diamante azul catalogado como “Fancy Vivid Blue”, talla cojín de 12,03 quilates, fue vendido ayer por el precio récord de 48,6 millones de francos suizos (48,4 millones de dólares) por la firma Sotheby’s, que lo presentó como el más grande jamás puesto a la venta en una subasta. Esta piedra fue la pieza estrella de la subasta de otoño de esa compañía, en la que grandes casas de joyería presentaron piezas exclusivas. (EFE)

HUNGRÍA AFIRMA QUE NO RECIBIRÁ REFUGIADOS

Budapest.- El Gobierno húngaro aseguró ayer que el sistema de Dublín de gestión de solicitudes de asilo ya no existe y que por ello no aceptará que otros países le devuelvan a refugiados que entraron en la Unión Europea a través de Hungría.

“Dublín está muerto”, aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, quien advirtió que no hay razones para que su país tenga que recibir a refugiados. (EFE)

MUJERES JAPONESAS PILOTARÁN AVIONES CAZA

Tokio.- El Gobierno japonés permitirá a las mujeres del ejército pilotar aviones caza, un modelo que hasta ahora no podía conducir el personal femenino de las fuerzas armadas niponas, informó ayer la cadena pública NHK.

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, aseguró que se trata de “abrir el camino” a las mujeres de la armada para que puedan pilotar estos aviones de combate y así buscar promover la igualdad de género en el ámbito laboral, según declaraciones recogidas por el medio. (EFE)

TRUMP CELEBRA BLOQUEO A MEDIDAS MIGRATORIAS

Washington.- El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se congratuló el martes por el aval de una corte de apelaciones estadounidense al bloqueo de las medidas del presidente Barack Obama para evitar la deportación de cinco millones de indocumentados.

En un debate televisado junto a otros siete aspirantes a ser el nominado republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Trump aseguró que la decisión dada a conocer el lunes por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito le “contentó mucho”, que fue “increíble” y que serían necesarios más fallos como ese. (EFE)

ARRESTAN A MUJER POR ACOSAR A UN HOMBRE

El pasado 7 de octubre dos jóvenes chicas de raza negra acosaron sexualmente a un hombre afroamericano en un local comercial en Washington (Estados Unidos). El martes las autoridades han detenido a una de las mujeres, mientras que aún se desconoce el paradero de la segunda. Ambas afrontan cargos que podrían llevarlas a prisión, informa el portal BuzzFeed.

Las imágenes filmadas por las cámaras de seguridad del local muestran que una de las jóvenes realizó un baile provocativo delante de la víctima, mientras que la segunda agresora le susurró algo al oído, le abrazó y le tocó sus partes íntimas. (rt.com)

SE INCENDIAN 47 AUTOBUSES EN ESTADO MEXICANO DE TABASCO

México.- Un total de 47 autobuses se calcinaron en un aparatoso incendio ocurrido ayer por la madrugada en Villahermosa, capital del estado suroriental de Tabasco, sin que dejara víctimas ni se conozcan todavía las causas del fuego.

“Tenemos el reporte de que son 47 (unidades), son 16 de una cooperativa y el resto, 31, son de la empresa conocida como Transbus”, indicó el titular de la Fiscalía de Tabasco, Fernando Valenzuela, en entrevista con Radio Fórmula. (EFE)

“RARO OBJETO” CAERÁ EN ÍNDICO, EL 13 DE NOVIEMBRE

Madrid.- En dos días está prevista la caída de un “raro objeto”, previsiblemente un resto de cohete espacial, en el océano Índico, a unos 100 kilómetros de la costa sur de Sri Lanka.

Se trata de un objeto “bastante pequeño, a lo sumo un par de metros”, bautizado como WT1190F y descubierto en 2013 por “Catalina Sky Survey”, un programa operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona que utiliza datos de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra. (EFE)

CAPTURAN EJEMPLARES DEL RARÍSIMO TIBURÓN LANZA

Sídney (Australia).- Un equipo científico capturó y etiquetó a dos ejemplares adultos del raro y escurridizo tiburón lanza en las aguas del Cabo York, una remota zona del noreste australiano, informaron ayer fuentes oficiales.

Se trata del “primer registro de adultos de esta especie en Australia y los primeros ejemplares vivos inscrito por los investigadores en cualquier parte”, según un comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO). (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Colquechaca y Aullagas

[Rodolfo Becerra]

Ha llegado el momento…

[Gary Antonio Rodríguez]

No tengamos pereza

[Víctor Corcoba]

Industria azucarera

[Hernán Zeballos]

La clase política en la encrucijada


Sociales

LASALLISTAS FESTEJARON 50 AÑOS DE BACHILLERATO

Los integrantes de la Promo 65.

CUBOX ABRIÓ SUS PUERTAS EN COTA COTA

Christian Gutiérrez Alcázar y Catherine Meruvia de Gutiérrez.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08778 Bs.

Impunidad