Canciller de Chile

La Haya no impide diálogo bilateral por otros temas



LOS EQUIPOS BOLIVIANO Y CHILENO CRUZAN UN SALUDO PROTOCOLAR ANTES DE LA PRESENTACIóN DE LOS ALEGATOS ANTE LA CIJ. SUCEDIÓ EN MAYO PASADO.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que a pesar de la demanda por soberanía marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a reanudar el diálogo con Bolivia para tratar temas de interés bilateral e integración. Pero subrayó que el tema marítimo es de competencia exclusiva de La Haya.

“No hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ese será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible”, afirmó Muñoz, en una entrevista concedida al periódico chileno La Tercera.

QUE SE HAGA OFICIAL

La semana pasada, el presidente Evo Morales demandó de La Moneda un compromiso formal para el diálogo entre ambos gobiernos a consecuencia de los últimos pedidos de líderes europeos como son el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“Hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile. Quieren diálogo, (entonces) que presenten una propuesta escrita y oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile, para empezar el diálogo, porque estuvimos en el diálogo pero nunca hubo propuesta”, demandó Morales en un acto por los 189 años de la Armada Boliviana.

PIDEN DIÁLOGO

“Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, afirmó en París, el presidente de Francia, François Hollande, quien la pasada semana apostó a que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. El mandatario francés se suma al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dos líderes europeos que conocen la demanda por soberanía marítima.

En menos de siete días, Bolivia recibió respaldo de gobernantes europeos que además de expresar su respaldo dan cuenta que conocen la demanda marítima boliviana que años atrás era considerado un tema únicamente de conocimiento bilateral.

RESPONDEN A PRESIÓN BOLIVIANA

Para el canciller Muñoz, los pedidos de diálogo de líderes europeos no es nada más que la lógica respuesta a la “presión boliviana”, política diplomática que no comparte el Gobierno de Chile.

“Y en el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano”, afirmó.

Para Muñoz, quienes han roto el diálogo son las autoridades bolivianas al presentar de forma “unilateral” una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia. ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar? El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos”.

Para Muñoz, la política exterior de su país vive un momento “complejo” que ve como normal en el flujo de relaciones con otros países limítrofes. “Lamentablemente, las tensiones con nuestros vecinos del norte no son excepcionales y, por cierto, no es la primera vez que se presentan. Sería ingenuo, además, suponer que los problemas vecinales ocurren sólo raramente en nuestra región”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad