Productores lamentan posición de la COB sobre doble aguinaldo



PEQUEÑOS TALLERES GENERAN MÁS DEL 80 POR CIENTO DEL EMPLEO PRIVADO.

La Federación de las Micro y Pequeñas Empresas de Santa Cruz (Fedemype) lamentó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) no acepte postergar el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año y advirtió que más de 500 unidades productivas corren el riesgo de cerrar si no flexibilizan su posición.

POSTURA

Este lunes, el máximo dirigente de la organización laboral, Juan Carlos Trujillo, tras una reunión con el presidente en funciones, Álvaro García Linera, ratificó la postura de la entidad laboral, en sentido de que ese beneficio sea cancelado hasta el 31 de diciembre. Trujillo anunció que será el próximo ampliado, anunciado para el 8 de enero, la instancia que emita finalmente una posición sobre este tema.

ADVERTENCIA

“Con la negativa de postergar el doble aguinaldo se echa por tierra la esperanza de muchas micro empresas de permanecer en la formalidad. Son más de 500 que podrían cerrar sus puertas a fin de año, porque no podrán sostener el pago de cuatro salarios en menos de un mes”, explicó la dirigente de Fedemype, Graciela Durán.

Dijo que la mayor parte de las microempresas en riesgo son talleres de ropa y confección, empresas de alimentos y de servicios que emplean de entre 10 a 25 trabajadores cada una.

Según la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) las pequeñas empresas generan 83 por ciento del empleo privado en el país.

PREAVISOS

Durán aseveró que hay empresas que emitieron preavisos para liquidar a sus trabajadores que perciben sueldos de entre 1.600 a 2.500 bolivianos.

Al menos 5.000 personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales a fin de año por la iliquidez de sus empresas.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad