Según opinión de analista:

Política cambiaria debe apoyar crecimiento de exportaciones



UN DÓLAR FIJO DESINCENTIVA EXPORTACIONES DICEN LOS EMPRESARIOS.

Gobierno no modificará el 2016 el tipo de cambio, el mismo que continúa invariable desde fines de 2011. Al respecto, el economista, Darío Monasterio, propuso la idea de liberar la política del tipo de cambio en el país para dinamizar las exportaciones y proteger a la industria nacional.

INVARIABLE

En el proyecto de ley del Presupuesto 2016, el valor de la moneda boliviana respecto de la divisa estadounidense, se mantendrá estable. Así lo señaló el viceministro del Presupuesto y Finanzas Públicas, Jaime Durán. Ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó esa decisión.

NO DEVALUAR

El analista aclaró, sin embargo que no se debería devaluar la moneda local, sino liberar el tipo de cambio para impulsar las exportaciones.

Monasterio opinó que el Gobierno debería apoyar al sector exportador y a proteger a la industria nacional, y una manera de hacerlo es liberar el tipo de cambio, es decir nivelar al valor de las monedas de la región y, de esta forma, evitar el ingreso masivo de productos y hacer más competitiva las ventas al exterior.

EXPORTADORES

Los exportadores solicitaron en reiteradas oportunidades modificar la política del tipo de cambio, ya que un dólar barato promueve las importaciones. Así lo señaló en varias oportunidades, Guillermo Pou Munt, presidente de este sector.

MERCADOS

Monasterio se refirió también a las licencias previas que obstaculizan el desarrollo de las exportaciones. El sector no tradicional (sin gas y minerales) enfrenta una serie de trabas para exportar productos bolivianos, y sumado a la crisis de precios bajos en el mercado internacional, la situación se hace cuesta arriba para los productores.

RECAUDACIONES

De acuerdo a datos contenidos en el proyecto del Presupuesto General del Estado 2016, el Gobierno estima una mayor recaudación vía impuestos internos, debido a que bajaran las recaudaciones por Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados.

EFECTO CONTRARIO

Al respecto, Monasterio señaló que una mayor presión tributaria puede provocar un efecto contrario, es decir, en vez que incrementar más bien podría disminuir los ingresos, debilitándose la formalidad. Más bien plantea que se debería aumentar el universo de contribuyentes.

La evasión puede provocar problemas en las recaudaciones. La curva máxima de eficiencia impositiva podría llegar a su límite, con la presión tributaria, y luego podrían bajar las recaudaciones, dijo.

MACROECONOMÍA

A pesar de que es de conocimiento que los presupuestos del Gobierno han incluido en sus proyecciones déficits fiscales, aun así, los economistas muestran preocupación con la cifra de 4,5 por ciento para el próximo año. En 2015 se incluyó una cifra de 3.6 por ciento, en 2014 fue de 3,2 por ciento, pero cerró con negativo 3.4 por ciento.

El monto global del Presupuesto de 2016 en comparación con 2015, es menor, aunque la reducción no es tan significativa.

DATOS

- El Ejecutivo mantiene en el proyecto de ley del Presupuesto 2016, una variación del tipo de cambio consistente en 10 puntos porcentuales, hacia arriba o abajo.

- Esta decisión permitirá aplicar un mecanismo de flexibilidad para el Banco Central de Bolivia (BCB), señalaron las autoridades.

- El tipo de cambio se mantiene estable en Bs 6.96 por unidad de la divisas estadounidense desde diciembre de 2011.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad