[Mauricio Mamani]

¿Qué es el calentamiento global?

II

Para hablar con fundamento, tenemos que tener conocimiento de la historia mundial de climatología y su Historia del hambre. De los 10.000 años desde la última era glacial, los climas han marcado límites negativas para las actividades del hombre, al parecer los cambios ocurrían cada 10 o 20 años. Las culturas también habían desarrollado su tecnología respondiendo al clima cambiante y a veces comunidades integras desaparecieron como consecuencia de la sequía y el hambre, según los estudios antropológicos.

Estos hechos de la historia nos recuerdan cómo nuestros antepasados enfrentaron estas realidades, razón porque en el pasado contaban con sus Pirwas (trojes), donde almacenaban sus productos para sobrevivir en las épocas de escasez como consecuencia del cambio climático; tuvieron 209 variedades de papa para cultivar en distintas clases de tierra, adaptadas al secano como a la humedad, para resistir al exceso de calor, el frío o la helada. Además, conocieron plantas y frutas silvestres sanas para el consumo humano.

Con el correr de los años, poco a poco, con la tecnología moderna se eliminó muchas de estas variedades y en los nuevos tiempos también se modificó el potencial de la tierra sujeta a nuevos climas. De hecho existieron calentamiento y enfriamiento del clima, por acción propia de la naturaleza y a veces provocados por la ignorancia del hombre.

Cuando se presenta este tipo de acontecimientos, el cambio de clima hace que la actividad del hombre sea benigna o hostil, por esta misma razón los países altamente desarrollados tienen sus propios métodos de protección con alta tecnología, como son la agricultura robotizada, granjas con capas solares, donde se controla el medio ambiente. En cambio los de tercer mundo, en especial los pueblos andinos tampoco quedaron tranquilos y tuvieron su propia tecnología, convivieron con la naturaleza y tenían sus propios registros no escritos, pero practicaban por transmisión oral “los indicadores naturales en la agricultura” y actuaban de acuerdo con ellos. Eran expertos en fitofenología, zoo fenología y astronomía.

Finalmente haremos un resumen de algunas lecciones de la historia climática:

1.-El clima no es fijo. En una escala de largo plazo, ha variado desde el glacial, con vastos glaciares continentales, a épocas no glaciares, como en los últimos 10.000 años. Los cambios climáticos en la escala de siglos o décadas también han producido cambios ecológicos significativos. Desde que los vientos del oeste deben cambiar en ondas, pueden provocar cambios bruscos en los patrones climáticos, como respuesta al cambio de temperatura pequeño y gradual en el hemisferio.

2.-El cambio de un clima glacial a uno no glacial puede ocupar menos de un siglo, aunque las comunidades de plantas y el medio generalmente pueden necesitar de más tiempo para completar su respuesta al nuevo clima.

3.-Los cambios climáticos pueden cambiar civilizaciones y pueden afectar su supervivencia.

4.-Nuestro clima actual, que lo consideramos normal, no es normal dentro de una perspectiva más amplia (Bryson y otros 1974).

5.-Un clima variable y enfriado provoca serios problemas para la producción mundial de alimentos. El enfriamiento actual se concentra en las regiones cercanas a los polos, las altas latitudes, y cuando estas aéreas se enfrían, los monzones tienden a ausentarse (Brysson y Murray, 1985:173-175).

Por lo visto, el tema no es sencillo, tanto el hombre como la naturaleza han dejado registros del cambio climático a través del tiempo. La década de los 70 ha producido algunas espectaculares sequías, inundaciones, ventarrones, y congelamientos más abundantes que en otras décadas recientes. A la Pachamama no la salvaremos con discursos políticos ni con la energía y el agua. Cuando hay sequía hasta el agua subterránea se seca.

El autor es antropólogo.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Caricatura


Sociales

CARAVANA DE INTEGRACIÓN "VUELTA AL LAGO TITICACA 2015"

Los competidores de la caravana de integración "Vuelta al lago Titicaca 2015".

"BOTRÁN" DE GUATEMALA A BOLIVIA

Vinka Nemer, Diego Jiménez y Cynthia Barrero.