[Armando Mariaca]

La familia, pilar de la vida, debe ser protegida


La familia es fundamento y base de la humanidad, es sostén de la civilización y la cultura, es fuente de amor, caridad, unidad y concordia. La familia es esencial para la práctica de virtudes que se hacen valores y principios en la vida de los pueblos. La familia, es, finalmente, freno para los desenfrenos en que cae el ser humano mediante las confrontaciones, las guerras y todo lo que destruye la vida moral y material de la humanidad.

Hay que convenir, sin embargo, en que casi todos los gobiernos, aun teniendo conciencia de la importancia de la familia, contando con los poderes políticos, económicos y sociales, estudian y aprueban leyes que favorezcan los núcleos familiares, que se creen bases de concordia y armonía, de amor y paz entre las parejas y su extensión plena hacia los hijos.

Es la familia el mejor acto de creación de Dios que al crear al hombre y a la mujer lo hizo con el propósito de perpetuar la especie y que ésta esté provista de amor y misericordia, de unidad y armonía, de dotes que permitan consolidar los núcleos familiares y hagan que las virtudes sean práctica permanente; en otras palabras, Dios decidió que las familias sean extensión de su propio amor y grandeza.

Sin embargo, el ser humano, soberbio en grado extremo, cuando posee poder para decidir la vida de sus pueblos y tan sólo por ambiciones e intereses subalternos, permite el armamentismo y con él propugna la división entre los hombres y hace que una parte de ellos se convierta en el peor enemigo del mismo hombre; son las guerras las que se han encargado de dividir a la humanidad, de colocar a las diversas comunidades en posiciones antagónicas, contrarias y diferentes, de confrontarlas y dividirlas de modo que ellas mismas se sojuzgan y subalternizan porque con la división y la discordia pierden los sentimientos que hacen digna la vida de los hombres y sus pueblos.

La familia, por ser pilar de sustentación de la humanidad, merece no sólo apoyo y consideración, protección y amor de gobernantes y de quienes poseen cualquier poder moral o material. La familia no puede ni debe ser campo del desquiciamiento, la desunión o la confrontación; debe ser núcleo de unidad y armonía, centro de diálogo y concertación, equilibrio para la equidad y la ecuanimidad.

Hay que convenir, sin embargo, en que la familia siempre está expuesta a grandes peligros que amenazan su fortaleza y buscan desmembrarla; es punto vulnerable para quienes, en el mismo conjunto familiar, asumen posiciones dictatoriales o machistas, actitudes cobardes en hombres que se creen superiores a las mujeres cuando saben, en conciencia, que siempre son inferiores porque si no practican el respeto, la consideración y sentimientos de ternura y comprensión hacia las mujeres, no merecen considerarse hombres y menos esposos, padres, novios o enamorados, condiciones que justifican y dignifican la condición humana.

La familia, en los fundamentos de cualquier convicción religiosa es la base de la convivencia y amor humanos y debe ser protegida y honrada no sólo mediante disposiciones legales que la aseguren y fortalezcan sino que impliquen la obligación de hacerla base de sentimientos para la existencia entre todos los seres humanos y, además, para que las posiciones político-partidistas actúen conforme a normas y principios constitucionales, legales y morales.

En la vida de los pueblos, la organización familiar es básica para la conformación de los poderes; es, sobre todo, centro y ejemplo para la búsqueda y encuentro de mejores condiciones de vida; es, fundamentalmente, centro formativo de virtudes como práctica de los niños y, consecuentes con ello, fortalezcan sus espíritus y adquieran valores y principios para ser aplicados en su vida.

El pensamiento y sentimiento de familia da lugar a tener convicción de que quienes gobiernan a los diferentes Estados del planeta, lo hagan convencidos de que sin valores y principios, todo es deleznable, transitorio y efímero. Todo avance de la humanidad sea en la cultura, las ciencias, las artes, la tecnología debe estar impregnado de los principios de amor y servicio que emanan de los núcleos familiares; sólo así, los pueblos estarán predispuestos y fortalecidos para rechazar lo que daña al ser humano y obstaculiza la práctica de bienes que determinan mejores condiciones de vida. La familia es, finalmente, la que rechaza la violencia y todas las inclinaciones que hacen desbordar pasiones malsanas de entidades y hombres que buscan tener hegemonía sobre todos. La familia es salvaguarda del bien y digna seguidora de la voluntad de Dios que quiere el bien de sus hijos.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

TRÍO KOSKY, FRANULIC, NOSIGLIA EN EL GRAN PRIX DE MIAMI

La escudería boliviana exhibe con orgullo la tricolor boliviana.

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA SEDE ARGENTINA

Pablo Ciotti, Martín Muda, Agustina Álvarez y Francisco Sandanel.