[Gustavo Gonzales]

Centenario de Sapahaqui


Por información de sus autoridades, el Municipio de Sapahaqui festejó el 25 de noviembre de 2015 su primer centenario de fundación. Este hermoso valle perteneciente a la Provincia Loayza, está ubicado a 80 Km de la ciudad de La Paz, a 2.700 msnm, y temperatura de 15º a 25º y cuenta con más de 100 comunidades, 20 mil habitantes, 3.200 familias y 100 mil hectáreas de territorio entre valles y serranías interandinas, es de mucha importancia en cuanto a su historia, producción frutícola, lugares turísticos y de esparcimiento. Es un paraíso terrenal.

Allí se produce las más ricas frutas ecológicas del país, con sabor incomparable, como duraznos, manzanas, damascos, uvas, peras, ciruelos, higos, tuna, proveyendo a las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto, a Patacamaya, etc.

Los españoles en el Siglo XV descubrieron los risueños valles de Sapahaqui y Caracato e instalaron centros de avanzada por las ventajas que ofrecían, y han introducido variedad de frutas que hoy disfrutamos. En la Rotonda de la comunidad de Chivisivi se encuentra el Cristo de tez morena más grande y único de Bolivia, el mismo que fue trasladado desde España en el Siglo XVII e inspira mucha fe a los devotos.

En este valle nació Bartolina Sisa Vargas, el 12 de agosto de 1750 en Aransaya del Ayllu de Caracato; guerrera, de padre indígena y madre de descendencia española. Este valle ha producido ciudadanos insignes y presidentes de la República, como el Gral. José María Pérez de Urdininea, el Gral. José Manuel Pando, el Mariscal José Ballivián, el Mariscal Andrés de Santa Cruz y personajes como el Dr. Felipe II Guzmán, además recordemos que en 1857 funcionó allí el Colegio Militar reorganizado.

En el valle de Sapahaqui se encuentra una de las historias vivientes de mayor impacto y es la Hacienda Chivisivi, construida en épocas de la Colonia para Convento Franciscano. En 1840 perteneció al Mariscal José Ballivián, Presidente de Bolivia, posteriormente fue transferida a otros y en 1906 fue comprada por Rodolfo Aramayo Zapata y actualmente es preservada por sus descendientes.

En el campo de la producción literaria, la primera novela de Bolivia fue escrita en el valle de Sapahaqui y Urmiri, en 1855, por José de Oteiza, bajo el nombre de “Claudina”, dicha reliquia histórica original está guardada en el Banco Central de Bolivia.

Al presente, existen motivos suficientes para festejar estos cien años de fundación del valle de Sapahaqui por todas las organizaciones cívicas, políticas, campesinas, y pueblo en su conjunto, y sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita que día a día se forja por un bienestar de la región.

Como regalo, solicitamos a las autoridades del Gobierno central, dar cumplimiento a la Ley 3.962, promulgada el 7 de noviembre de 2008, para el asfaltado de la carretera Villa Remedios, Sapahaqui, Caracato, Ayo Ayo.

El autor es ex presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

TRÍO KOSKY, FRANULIC, NOSIGLIA EN EL GRAN PRIX DE MIAMI

La escudería boliviana exhibe con orgullo la tricolor boliviana.

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA SEDE ARGENTINA

Pablo Ciotti, Martín Muda, Agustina Álvarez y Francisco Sandanel.