Deceret Internacional entregó insumos

Burocracia evita que donaciones al Oftalmológico sean más efectivas



EL DIRECTOR DEL INO, JOEL MOYA (CENTRO), EN CONVERSACIÓN CON LOS BENEFACTORES DE DECERET INTERNACIONAL.

El presidente de la Fundación Deceret Internacional, Eduard W. Jackson, llegó a Bolivia a donar al Instituto Oftalmológico insumos médicos y córneas, para evitar la ceguera. Empero, pidió a las autoridades ayuden a evitar la burocracia aduanera para que sus aportes sean más efectivos y en mayor proporción, en la perspectiva de prevenir que mucha gente pierda la vista en Bolivia, causada por cataratas.

Deceret Internacional es una fundación Internacional dedicada a la salud de la población con escasos recursos financieros. El principal objetivo de esta institución es contribuir con insumos médicos, equipamiento, infraestructura y personal capacitado en el área de salud.

La comunidad boliviana recibe este apoyo desde hace 28 años, a la cabeza del médico del director del Instituto Nacional de Oftalmología, doctor Joel Moya Saldías, quien realiza diferentes campañas para promover que se efectúen trasplantes de córnea, cirugías de cataratas, de glaucoma, pterigium y todo otro tipo de intervenciones de esta importante especialidad.

DONACIÓN

Para Jackson, la donación de equipos e insumos son para satisfacer las necesidades de la población que sufre algún problema de ceguera. “Me unen muchas cosas con Bolivia, y todo lo que hago es de corazón”, explicó.

Hasta la fecha, la Fundación ha donado más de 3.000 córneas para trasplante, microscopios, camas, entre otras. “Sin embargo y a diferencia de otros años, ahora es más difícil de enviar material de donación para apoyar a la población boliviana”, expuso el doctor Jackson.

Explicó que tiene mucho material de donación para Bolivia, como sillas para cirugías de cataratas, pero por los trámites en la Aduana este material tarda en llegar al INO. “El trámite de la Aduana es muy complicado”, el financiamiento que sostiene a la Fundación proviene de donaciones de filántropos estadounidenses, quienes realizan de forma mensual sus aportes para llevar adelante las donaciones a cerca de 23 países.

Informó que, el próximo año, los financiadores llegarán a Bolivia para ver cómo es el trabajo de ayuda social que se realiza en las diferentes áreas de su intervención. “Ellos (financiadores) fueron a Perú y están muy interesados en llegar a Bolivia para seguir apoyando a su población desprotegida”.

Jackson calificó a Bolivia como un país que está luchando contra a ceguera, pero adujo que si las puertas estuvieran abiertas para apoyar a más gente, se haría un mayor trabajo de ayuda social. Afirmó que las cataratas es una enfermedad que se pueden solucionar en quince minutos y se lo puede hacer donde hay equipos para operar. Mencionó que se operó en varias comunidades indígenas.

Pidió a las autoridades de la Aduana y del Ministerio de Salud que apoyen con más empeño para el ingreso al país de una mayor donación de insumos que puedan ayudar a evitar la ceguera en el pueblo boliviano.

INO

Por su parte, el director del Instituto de Oftalmología, doctor Joel Moya, recordó que el apoyo a Bolivia empezó en 1989, cuando fue enviado a un entrenamiento en Utah, que es uno de los 50 estados componentes de los Estados Unidos. Refirió que en aquella oportunidad se conoció con el Dr. Jackson. “La primera donación fueron lentes intraoculares y el apoyo fue creciendo significativamente”, expuso a EL DIARIO.

Destacó que uno de los aportes más significativos es la donación de córneas, a través del Banco de ojos de San Diego, en el sur de California. “Ellos hasta la fecha nos enviaron aproximadamente 3.000 córneas, cada año hemos operado entre 150 casos, en el marco de su lucha contra la ceguera”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Publicidad