OMS/OPS reconocerá a Bolivia por reducción de desnutrición



REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD EN BOLIVIA (OPS/OMS), FERNANDO LEANS.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocerán hoy a Bolivia por haber disminuido los índices de desnutrición del 25% al 12%. Expertos se reúnen en un seminario internacional para analizar la situación actual boliviana.

La distinción está relacionada por los programas de lucha contra la desnutrición en niños menores de cinco años y que, por ello, Bolivia está entre los cuatro países que ha implementado estas políticas, según informó el representante de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud en Bolivia (OPS/OMS), Fernando Leans.

Los países ejemplo son India, Brasil, Perú y Bolivia que están reconocidos por el arduo trabajo en la reducción de la desnutrición en niños menores de cinco años.

“Estamos reconociendo que el modelo de Bolivia es una buena base, además la ampliación de programas base son un aporte para el desarrollo de la salud de forma amplia, el modelo de atención comunitaria por ejemplo borra una barrera porque la población podrá acceder a la atención”, dijo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, de 2007 a este año, Bolivia disminuyó la desnutrición en niños menores de cinco años de 23,2% a un 12%. Leanes destacó que hace ocho años en Bolivia, al menos 47 de 100 niños, sufrían desnutrición crónica, y que en esta última medición 18 niños de cada 100 lo padecen. “Las mediciones en estos últimos años se ha reducido significativamente”, dijo.

ARTICULACIÓN MUNICIPAL

La directora de promoción de Salud del Ministerio, Natividad Choque, sostuvo que la desnutrición se logró gracias a la participación de los municipios que enfocaron su atención en la erradicación de la extrema pobreza y esta, a su vez, logró aliviar la desnutrición.

En el municipio de Presto, por ejemplo, se tiene un 0.1% de desnutrición pese a haber sido catalogados como un municipio de desnutrición aguda. Sin embargo, la aplicación de carpas solares en el municipio y escuelas lograron cambiar la alimentación erradicando la desnutrición. El uso de chispitas, nutribebé, suplementos alimenticios que fueron adquiridos por los municipios y las unidades de atención integral y la incorporación de alimentos saludables desde las escuelas, logró que Bolivia pueda reducir su nivel de desnutrición.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Publicidad